El río Arauca, frente al estado Apure, registra una mancha de petróleo
Un derrame de crudo proveniente de un oleoducto en Colombia causó una mancha de petróleo en el río Arauca, el cual conecta con el Orinoco
Una mancha de petróleo se evidenció en el río Arauca frente a las poblaciones de El Amparo, en el municipio José Antonio Páez del estado Apure, y Arauca, en Colombia, que presuntamente proviene del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el territorio del vecino país.
De acuerdo con Radio Fe y Alegría, esta afectación se evidencia desde el jueves 5 de septiembre por un supuesto atentado contra las instalaciones petroleras antes mencionadas, que transportan el crudo de un campo petrolífero de Arauca y Arauquita.
Se conoció que las autoridades locales en Arauca ordenaron la suspensión del servicio de agua potable, mientras la mancha de petróleo se ve estancando a las orillas del río.
Se estima que el petróleo derramado en Colombia siga su recorrido hasta adentrarse en Venezuela por el estado Apure afectando a las poblaciones de Puerto Infante, Elorza y comunidades indígenas que viven de la pesca y consumen agua del río Arauca, que conecta con el río Orinoco.
*Lea también: Ambientalista Alex Ferguson: Van 20 derrames en Venezuela en los últimos cinco años
Este nuevo derrame de petróleo se conoce posteriormente al denunciado por el profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, quien el domingo 25 de agosto advirtió que el derrame de petróleo originado en la refinería de El Palito (Carabobo), que generó una mancha de al menos 225 kilómetros hasta Falcón, también tomó parte de las costas de Aragua.
«La mancha del derrame petrolero de El Palito, Planta Centro, todavía sigue afectando el Golfo Triste. Se aprecia actividad en la zona de derrame en tierra y pareciera que aún no han recogido el fuel oil que derramaron Pdvsa y Corpoelec (…) En esta imagen del satélite Sentinel 3 (~1km de resolución) el reflejo brillante del sol ayuda a ver claramente el derrame petrolero de El Palito, Planta Centro. Ya tiene 11 días desde que se derramó el fuel oil y su efecto llega hasta más allá de Choroní (Aragua)», escribió en su cuenta en X el académico, junto a los mensajes publicó imágenes satelitales del suceso.