El Salvador aprueba prórroga a régimen de excepción en medio de nuevo traslado de presos
En El Salvador, a punto de cumplir un año de vigencia, el Congreso salvadoreño aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, mientras el mandatario Nayib Bukele anunció el traslado de otros 2.000 pandilleros a «la cárcel más criticada del mundo»
En El Salvador, a punto de cumplir un año de vigencia, el Congreso salvadoreño aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, mientras el mandatario Nayib Bukele anunció el traslado de otros 2.000 pandilleros a «la cárcel más criticada del mundo».
El 15 de marzo, la nueva prórroga del régimen de excepción se aprobó con los votos de favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Ocho diputados opositores se abstuvieron, siete votaron en contra, y dos no asistieron a la sesión. Según la Constitución de El Salvador, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar, como ha sucedido en los últimos 12 meses, mientras existan las causas que lo originaron.
*Lea También:Bukele no entiende la «obsesión» de Petro con El Salvador
El próximo 27 de marzo se cumplirá un año desde que El Salvador entró en estado de excepción. Esto supone la suspensión de la libertad de asociación, del derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, y del derecho a contar con la asistencia de un abogado.
El estado de excepción, además, amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permitió a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.
Las autoridades responsabilizan a las pandillas de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos años y atribuyen a su política de seguridad una mejora en las cifras sobre niveles de violencia. Según cifras oficiales, el 2022 cerró con un registro de 495 homicidios, la cifra más baja de las últimas décadas, pero que no incluye al menos 120 muertes de pandilleros en presuntos enfrentamientos con las autoridades.
El 15 de marzo, un grupo de 2.000 supuestos pandilleros presos fue trasladado este miércoles bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel «más grande de América», informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. «En un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo», escribió Bukele en Twitter.