El show sigue y la crisis vive, por Ángel Monagas
Twitter Instagram y periscope @Angelmonagas
Definir el término “diálogo” resulta fácil, la dificultad en Venezuela, es establecer cual estamos presenciando los venezolanos. El que recién acaba de producirse en la Casa Amarilla, no lo es. Las razones abundan. No hay intención de conversar, de establecer un proceso de comunicación entre las partes participantes, sino más bien de obtener una ganancia.
Lea también: El bono demográfico, por Gioconda Cunto de San Blas
Llegar al mes de octubre con Maduro aún en el poder, constituye un triunfo para el chavismo. Mucho más cuando sabemos que culminará, con o sin este falso diálogo, el año 2019. Es decir llegaremos al año 21 de este sistema criminal, identificado como “revolución”, sin haber podido, quizá sin haber querido, terminarlo.
La verdad sea dicha: Esto de hace tres días no es un diálogo y tampoco lo fue el que hizo la MUD, G4 y el Frente Amplio durante unos cinco (5) meses, por cierto sin dar muchas explicaciones a la opinión sobre lo que se discutió y qué se logró. Guaidó aclaró luego de la acción sorpresiva que recibió el lunes 16 de septiembre 2019.
No estamos peor, tampoco mejor. No vamos bien aunque si vamos, hacía dónde, sería difícil precisar. Elecciones habrá.
Maduro frente al espejo: un yo con yo
El sistema criminal que gobierna a Venezuela, habla consigo mismo. Los invitados no son tales, son actores de una obra, con un Libreto, (guión) y con un reparto. Cada papel está muy bien ensayado.
Curiosos escenarios:
Desde hace unos meses, venía observando a la dirigencia que ostenta la representación opositora en la AN, visitar parroquias, hacer giras, múltiples actividades con el fin de recomponer, “engrasar” y construir la maquinaria política y en especial la referida al área electoral. Recientemente acabo de ver un vídeo de ese “zorro político” carabobeño Henry Ramos y lo advirtió a todos, palabras más, palabras menos “tenemos que estar preparados por si vienen elecciones…para que el gobierno no nos agarre desprevenidos”. Lógicamente él se refería a unas elecciones libres y supervisadas, aunque extrañamente también dice “Que vamos a decir nosotros…” “no, no, no, Nicolás espérame un ratico, dame un año, dame un año y medio, dame dos años, etc.”. Es decir, él atribuye la convocatoria electoral a Nicolás. ¿Será que en su gran conocimiento, Henry también es clarividente y sabía de esto, donde estaría dispuesto a participar? ¿Por qué no dijo Guaidó o presidente de junta de transición? A confesión de parte, relevo de pruebas decimos los abogados.
Advierto además que no estoy juzgando la acción del viejo líder adeco. No me corresponde y reconozco su aventajada condición de sobreviviente político. Por algo será.
Las estrategias políticas tienen diferentes modos, tácticas. Todos sabemos que en política no siempre pasa lo que uno quiere, sino lo que tiene que pasar y que muchas veces, otros hacen el trabajo que nosotros no podemos. «No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha«. Gran frase que aunque considerada un refrán, en realidad está extraída del evangelio de San Mateo, capítulo 6, versículo 3. Para tener una referencia gráfica mejor, Ver vídeo en canal de youtube caigaquiencaigacqctv.
¿Qué es lo que quiere el pueblo?
El venezolano común, no le presta ninguna atención a los shows de los políticos. No es “anti política”, el problema es que no tiene tiempo de ocuparse de otra cosa que no sea su subsistencia. Un pequeño sector de la clase media, es el mismo que asiste a las débiles movilizaciones de uno y otro bando.
La crisis, el hambre la necesidad es demasiado terrible.
Los líderes perdieron la empatía y no hay que ser brujo para entenderlo.
Por ejemplo, un zuliano común y corriente, agradecería a quien fuera (aún hasta a los culpables) si se terminará la crisis eléctrica que aniquiló la paz, la vida de una región. Igual un margariteño con el tema del agua o si volviera el turismo.
El hambre es el enemigo. La sobrevivencia es la meta diaria. Debo trabajar e inventar para atender a mi familia y sus necesidades, conversó con ellos y con los ruidos de mis intestinos a las horas picos.
Hemos llegado al colmo de agradecer cuando tenemos agua, electricidad e internet. Comer tres veces es una proeza para muy pocos. Cuando eso ocurre nos sentimos “enchufaos”
Todos hemos sufrido por la separación de la familia. Los pisos de nuestros barrios y sectores populares están llenos de lágrimas de padres, madres e hijos por la distancia con nuestros seres queridos en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos o España, por mencionar solo seis.
Esta tragedia parece imposible de resolver. “Aquí nada cambiará”, dicen nuestros viejos en barrios olvidados, solos, pues la juventud emprendió la huida.
La oposición primero debe hacer un diálogo interno entre sus tres factores: MUD-G4-FA, Radicales y los Minoritarios. Sin que nadie se pretenda erigir como dueño de la verdad y la popularidad
El enemigo es mortal, también tiene divisiones y pleitos, la ventaja es que tienen las armas y el control interno.
Trump no invadirá, Maduro no renunciará, la única elección que vendrá son las parlamentarias, la comunidad internacional seguirá paseando de discurso en discurso.
¿Qué hacemos? Guaidó según Stalin González logró su objetivo, será el candidato. Lo reconocen más de 50 naciones ciertamente. Ahora, su drama diario querido lector, ¿ha mejorado en estos casi diez meses?
Estamos de lunes a viernes a las 7:30 hora Venezuela en GustosaRadio.com ASÍ AMANECE VENEZUELA. Los miércoles con Patricia Poleo, Agárrate en canal Factores de Poder. Mi twitter Instagram y periscope @Angelmonagas