“El socialismo destruye naciones», por Naky Soto
Twitter: @Naky
El acto más importante de este martes, 4 de febrero, fue el discurso del presidente norteamericano Donald Trump, en el Estado de la Unión. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue uno de sus invitados de honor, un privilegio extraordinario. ““Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su gente. Pero su control tirano será roto y quebrado. Aquí hay un hombre que carga la esperanza, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. El verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, nos acompaña en la galería”, dijo Trump. La ovación que sucedió a estas palabras fue impresionante y bipartisana. Continuó Trump: “Presidente Guaidó, por favor lleve este mensaje a su país: todos los estadounidenses estamos unidos con el pueblo de Venezuela en su lucha legítima por su libertad. El socialismo destruye naciones”. El apoyo de Trump a la causa democrática venezolana cobra vigencia y nos recuerda que no estamos solos. El prolongado aplauso de todos los asistentes fue conmovedor y trascendió a Guaidó, era una nación saludando a otra nación, saludando la esperanza de la libertad, de nuestra libertad.
Contra los derechos humanos
El gobierno de Nicolás bloqueó la visita in loco a Venezuela de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impidiendo su abordaje al vuelo de Copa Airlines en Panamá. Mientras se resuelve la diatriba sobre la potestad de la aerolínea para impedir el embarque sin un documento que probara la prohibición de Venezuela, la CIDH lamentó y rechazó la decisión de Nicolás e informó que la delegación se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela: “Es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos”, dice la CIDH, lo que perjudica a las víctimas y obstaculiza el trabajo de las ONG. Que sepamos que el chavismo desprecia la justicia y los derechos humanos, no hace menos grave este suceso. Si en el país no permiten conseguir justicia, hay instancias que pueden ayudar a las víctimas. Eso es lo que están impidiendo.
Acuerdos de la Asamblea Nacional
– La Asamblea Nacional rechazó el impedimento de ingreso de la CIDH y se ofreció como intermediaria para que las víctimas puedan enviar su testimonio.
– Aprobaron un acuerdo en rechazo a la injerencia cubana en Venezuela, por la inclusión de su embajador al Consejo de Ministros de Nicolás. Es inconstitucional.
– Aprobaron un acuerdo de alerta temprana sobre la epidemia de coronavirus, así como un manual de manejo y control de la epidemia que será distribuido en centros de salud, aeropuertos, puntos migratorios y aduanas.
– Además, rechazaron los anuncios fiscales y tributarios de la ANC, por considerarlos inconstitucionales. En la AN prevén que puede generar una contracción económica mayor a la registrada en 2019, de 36 %, la más grave de la nación, superior a la que sufrió España durante la guerra civil.
– Los parlamentarios aprobaron la creación de una comisión técnica para el Fondo de Litigio y un acuerdo unánime para apoyar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.
El otro 4F
La fecha fundacional del chavismo fue celebrada con una suerte de competencia interna por su legitimidad de origen: pareciera una ironía que el día mundial contra el cáncer coincida con el fallido golpe de Estado (con soldados llevados bajo engaño), porque resume el concepto de poder de quienes hoy permanecen en él solo por dominar las armas. Nicolás aseguró que lo de 1992 fue «un grito que marcó la historia» del país, que con Hugo Chávez se empezó a construir “una patria libre, soberana e independiente», y justo por eso demandó no esperar por sus decisiones, sino tener iniciativa propia para “resolver los problemas”. A pesar de la dignidad que pretendió otorgarle a la fecha, insultó varias veces al presidente encargado, Juan Guaidó, y se comparó afirmando que él sí era un presidente “de verdad”.
A pesar de las dramáticas cifras de inflación reportadas hoy por el Banco Central de Venezuela, Nicolás dijo: “Yo puedo con esto y con más, pero no puedo hacerlo solo», y aseguró que mientras la causa democrática sigue haciendo el ridículo, él avanza. Lástima que no dijo a dónde. Volcó las culpas en “burócratas y minimalistas” (sic) infiltrados en cargos clave. Para no variar, juró que dará el ejemplo con cambios, reformas, impulsos y rectificaciones: «Me voy a poner al frente y que nadie se queje, que nadie lloriquee», pidió. Después se queja él.
El no país
– Según el BCV, la inflación de 2019 fue de 9.585%, superando incluso a la registrada por la Asamblea Nacional: 7.374%. Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo y continúa en hiperinflación.
– Como si fuese relevante, Nicolás recibió la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), elevada a rango constitucional. Integra a la Milicia como un componente de la FFAA. De paso ordenó unos ejercicios militares para el 15-16 de febrero.
– A un mes de la autoproclamación de la directiva CLAP al servicio del chavismo, en la reunión de hoy designaron una comisión especial para los trámites que ayuden a cesar el desacato impuesto por el Poder Judicial sobre el Legislativo. La comisión estará encabezada por los mismísimos autoproclamados. Piratas.
– Residentes del estado Bolívar, al sur de Venezuela, son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces cometidos por grupos armados que controlan las minas de oro, incluyendo organizaciones conocidas como “sindicatos” y grupos armados colombianos con presencia en la zona, así denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Movimientos en el tablero
– El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, admitió que la capacidad de la organización para impulsar una solución política a la crisis en Venezuela es limitada, pero recalcó que ésta es la única vía para que el país pueda salir adelante.
– En la tarde, Juan Guaidó informó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, “continúa acompañando de cerca la causa venezolana y la situación de nuestro país. Estamos articulando medidas para lograr la libertad de Venezuela y que tengamos elecciones presidenciales libres”.
– Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Perú impide el acceso a los venezolanos que solicitan la condición de refugio. Criticó que desde junio de 2019 el país cambió sus políticas para que los venezolanos que solicitan la protección internacional la obtengan.
– En el “Estado de la Unión”, Trump habló de un año exitoso. Esperemos por el fact checking. Le añadió importantes recursos emotivos al discurso, obviamente para arrancar su campaña de reelección. Haberle negado el saludo a Nancy Pelosi, probablemente se equilibre con el registro de Pelosi rompiendo la copia del discurso apenas finalizó.
– La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que ya suman 490 muertos entre los 24.324 contagiados del nuevo coronavirus. La Comisión indicó que se habían registrado 3.219 casos graves, mientras que 892 personas habían sanado.
…
SOTU (siglas de State of the Union), Trump, Guaidó y Estado de la Unión, son las principales tendencias en Twitter en Venezuela esta noche. No hay granjas de bots oficiales que puedan contra el poder de lo orgánico. El apoyo a Juan Guaidó es una victoria. ¡Feliz 4 de febrero!