«El Solidario» buscará desde la AN atender problemas de servicios públicos en Petare
Juan Eleazar Figallo, conocido como «El Solidario», se postuló a principios de septiembre como candidato a diputado de la Asamblea Nacional
Seguramente el nombre de Juan Eleazar Figallo le es familiar a muchos de los venezolanos. Por más de 20 años ha sido una de las imágenes más representativas del canal de noticias Globovisión o como una de las voces del noticiero de RQ910 por el circuito FM Center. Pero es su labor en la pantalla chica como «El Solidario» lo que le ha permitido ganar renombre en los últimos años, al ser el vaso comunicante entre el pueblo y las autoridades responsables de atender los servicios públicos.
«El teléfono de Juan Bimba» o «El tostoncito» -cuando muestra un teléfono celular análogo por donde recibe denuncias- son algunas de sus frases pegajosas que le hacen clic a quienes lo sintonizan durante las mañanas, lo que hizo despertar el cariño que le expresa la gente a través de ese espacio que conduce aún en las pantallas de la planta televisiva ubicada en La Florida.
Sin embargo, a principios de septiembre Figallo sorprendió a los venezolanos al anunciar su candidatura como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de Petare. Se postula por el partido Esperanza por el Cambio, organización liderada por Javier Bertucci y su jefe de campaña es el exgobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza.
En entrevista exclusiva a TalCual, «El Solidario» explicó que su salida «abrupta» del aire por aproximadamente un mes no estuvo relacionado con la candidatura, sino por una situación familiar que le requirió su atención y tiempo; aunque coincidió con el anuncio de su postulación para participar en las elecciones del 6 de diciembre.
*Lea también: Más de 30 venezolanos fueron capturados al tratar de ingresar ilegalmente a Aruba
Manifestó que parte de sus motivaciones responden a un «amor por el pueblo (…) un amor que se despertó o que siempre estuvo allí. Yo siempre he dicho que ‘El Solidario’ lo parió el pueblo». En ese sentido, expresó que ese «abrir los ojos del espíritu, la mente y corazón» a los problemas de la gente es lo que lo ha llevado «por etapas» para alcanzar por la ciudadanía los espacios, no solo en los medios de comunicación, sino en una instancia «trascendental» y «de peso» como lo es la Asamblea Nacional.
Uno de sus propósitos que tiene en su trabajo social como diputado es «seguir siendo la voz de los sin voz en el parlamento nacional«, por lo que si llega a ganar en los comicios, afirmó que en el estrado quiere continuar expresando la voluntad de quienes no son escuchados «y abrir las puertas de la Asamblea Nacional para que se exprese el pueblo».
Agradeció el respaldo recibido por el gremio periodístico por conversar con «el amigo Juancho». Afirmó que los comunicadores sociales «cuentan con la mano amiga, hermana y solidaria de su amigo y su hermano, el ‘solidario de la televisión’ (…) y que tendrán su diputado».
Señaló que de vencer en las urnas y si Globovisión no tiene inconveniente alguno, puede continuar en sus labores al frente del espacio que conduce para seguir ayudando a los venezolanos.
Fígallo puntualizó que el petareño a diario enfrenta múltiples problemas, por lo que afirmó que desde la Asamblea Nacional buscará resolver problemas como el suministro de agua, del que la comunidad adolece con gravedad, siendo un enlace entre las necesidades que hay en la zona con las autoridades competentes.
«Ese es un tema que hay que abordar, que hay que buscar la manera de resolver. Sectores que no volvieron a recibir agua por tuberías. El pueblo, en este caso, nos pide la dotación de tanques de agua para sus casas. Ese es uno de los problemas serios. Hay que trabajar en eso, coordinar en eso con la autoridad local para solventar».
También enfatizó que otro problema que buscará resolver a la comunidad que representa es el tema de los materiales para optimizar las viviendas en los barrios, una especie de apoyo para hacer remodelaciones y «contrastar el deterioro que presentan las viviendas en Petare», así como el de las vías, las canchas deportivas de la comunidad, la falta de alumbrado público, la ausencia de funcionarios policiales que permitan la prevención del delito.
Junto a esto, enfatizó que otras eventualidades en las que trabajará para darle solución es el tema de salud, medicamentos, el servicio de gas y de internet, de transporte público; el vertedero de basura en Vista Hermosa «que causa una gran contaminación en la zona, malos olores».
Además, tiene como propuesta estudiar formas de atacar el alto costo de la vida que los venezolanos enfrentan diariamente, haciendo referencia al bajo poder adquisitivo que los ciudadanos tienen. «Nuestro pueblo nos dice Juancho, hay muchas personas pasando hambre. Hay que impulsar la instalación o la apertura de comedores populares, por ejemplo, para brindar alimentación».
*Lea también: Funcionaria resultó herida durante un motín en la cárcel de Yare I
Comentó que a medida que avance la campaña, seguirá realizando un diagnóstico de las demás necesidades que tienen los petareños para poder encontrar vías de cómo solucionarlas dentro de la Asamblea Nacional.
Juan Eleazar Figallo explicó que Enrique Mendoza «es una figura central» en su campaña, así como hay «gente muy buena» que le va apoyando y que conoce mientras pasa el tiempo, lo que deja entrever que son sus pininos al meterse de lleno en el tema político.
«Lo que pasa es que esto ha sido como cuando uno llega por primera vez a un colegio, o a una universidad, que empiezas como poco a poco a conocer, a relacionarse, es un mundo nuevo para mí, pero muy interesante y apasionante».
Afirmó que Mendoza tiene una «trayectoria única como líder político» y que es una «figura muy querida, de gran arraigo popular y muy fuerte en Petare, en el municipio Sucre y Miranda», donde es el jefe de Copei en la entidad «y quien está comandando el proceso en todo el estado. Es una referencia importantísima y un gran tipo».
Resaltó que el trabajo verdadero de los parlamentarios está en la calle, diciendo que hay muchos políticos «se cierran y no ven más allá» de lo que tienen planteado. «No se dan cuenta que allá o aquí muy cerca, a la vuelta de la esquina, tienes un pueblo ansioso, anhelante, esperando, con deseos de ser escuchado, de expresarse, con problemas concretos y ahí es donde tenemos que ir en este momento».
Considera que la Alianza Democrática -coalición de partidos donde están Acción Democrática, Copei y Esperanza por el Cambio- es una plataforma que permite la convivencia en un país que en los últimos años ha registrado una polarización entre tendencias políticas e ideológicas, donde «distintas fuerzas y visiones con el ideal democrático como norte de Venezuela» convergen en pro del país.