El sucesor de Boris Johnson al frente del Reino Unido se conocerá el #5Sep

Para acelerar las cosas, el Partido Laborista indicó que presentará una moción de censura para intentar apartar más a Boris Johnson del poder, además de ver cuántos apoyos tiene el «premier» en la Cámara de los Comunes
El Partido Consevador del Reino Unido informó el lunes 11 de julio que el sucesor del «premier» Boris Johnson se conocerá el próximo 5 de septiembre; relevo que vendrá desde las filas de la mencionada tendencia política debido a que son mayoría en la Cámara de los Comunes.
Graham Brady, presidente del comité parlamentario responsable de la organización de la votación en el Partido Conservador, indicó que este martes será el único día para que los que se quieran lanzar a reemplazar a Johnson, lo hagan, mientras que el primer ministro en funciones dijo que no apoyaría a nadie.
«La tarea de primer ministro en esta fase es dejar que sea el partido el que decida, y continuar con la realización de los proyectos para los que fuimos elegidos», afirmó Johnson en su primera aparición pública tras su dimisión.
El domingo por la noche, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46 años, se sumó a la lista de candidatos, en la cual figuran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años; el exministro de Salud, Sajid Javid, 52 años; la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, de 55 años.
*Lea también: Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», según Delcy Rodríguez
Por otro lado, este martes 12 de julio el Partido Laborista presentará una moción de censura contra Boris Johnson con el fin de propiciar una votación y buscar apartar al actual primer ministro de todas las funciones; lo que generaría que en el Partido Conservador se debatan en apoyar al Ejecutivo o votar en su contra.
Si la votación prospera, quedaría abierta la puerta a unas nuevas elecciones generales, o la reina Isabel II podría invitar a otra persona a formar Gobierno.
Esta moción que impulsará el Partido Laborista sirve para ver cómo están los apoyos en la Cámara de los Comúnes en torno a la permanencia «temporal» de Boris Johnson en el 10 de Downing Street.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el jueves 7 de julio que renunciaba a su cargo y que puso en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador (Tories). Sin embargo, dijo que estará en el poder hasta que haya alguien que ocupe el cargo.
La decisión de Johnson de separarse del poder ocurre luego de que en tan solo dos días renunciaran unos 50 integrantes del Ejecutivo; motivados a la forma en la que el aún premier manejó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.
Con información de Swiss Info / ANSA / El Economista /