El tablero en Ucrania se reordena ante la salida de diplomáticos de EEUU y Rusia
Rusia califica de «fake news» generada por EEUU y la OTAN la noticia del despeje de la embajada rusa en Ucrania solo para justificar la salida de sus funcionarios de Kiev
La tensión generada en la frontera entre Ucrania y Rusia sigue en aumento. Luego de que las más recientes conversaciones entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegaran prácticamente a un punto muerto -que solo se salva por la entrega por escrito de las respuestas de ambos países-, parece que la diplomacia agoniza en este caso.
Ya en días pasados se conoció de forma extraoficial que Rusia había estado sacando a sus diplomáticos de su embajada en Kiev desde principios de enero, así como en dos de sus consulados. Sin embargo, el domingo 23 de enero EEUU ordenó la salida de los familiares de aquellos diplomáticos destacados en Ucrania y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia».
Un comunicado del Departamento de Estado advierte una vez más que existen informes que desde Moscú se planea una acción militar contra Ucrania, por lo que estiman que las condiciones en el país -especialmente en la provincia de Crimea y donde están los prorrusos- son «impredecibles» y susceptibles de deteriorarse rápidamente.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, la medida de EEUU de despejar su embajada en Kiev es un tanto excesiva y tomó nota de la acción de la diplomacia estadounidense.
*Lea también: UE está dispuesta a ejercer sobre Rusia medidas “sustanciosas” si ataca a Ucrania
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, achaca la responsabilidad de elevar las tensiones en la frontera ucraniana a EEUU y a la OTAN al calor de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, quienes apuestan por la vía diplomática para dirimir las diferencias entre Washington y Moscú para evitar un conflicto en Ucrania; esto antes de recibir a Blinken por videollamada.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, no apuesta por el momento a retirar el personal diplomático de la embajada porque asegura que no se deben «dramatizar» mientras las negociaciones sigan.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania por el orden de los 1.200 millones de euros en préstamos para que Kiev pueda hacer frente a sus necesidades de financiamiento derivadas del conflicto.
Junto a esto, se trabaja en un paquete de ayuda a largo plazo para la «modernización» de Ucrania.
Para Peskov, el incremento de la tensión por parte de EEUU y la OTAN es debido al manejo de la información en torno a lo que ocurre en la zona de frontera con Ucrania al fomentar la «histeria colectiva» por medio de «noticias falsas».
«Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria (…) Finalmente todo se redujo a las recomendaciones del Departamento de Estado” de EEUU de este domingo para reducir a su personal, dijo Peskov.
Acotó que el hecho de que se suministren armas a Ucrania hace inspirar a aquellos «cabezas calientes» para ejecutar acciones militares en la región del Donbás -donde fuerzas gubernamentales ucranianas combaten a separatistas prorrusos- y eso es, a su juicio, la preparación de Kiev para acciones ofensivas.
*Lea también: Diálogo entre Blinken y Lavrov de este #21Ene por Ucrania no disminuyó la tensión
Ante las presiones y la incertidumbre, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió barcos y aviones al flanco oriental para «mejorar la defensa» de los aliados. “En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros”, destacó la OTAN.
Blinken expresó el 23 de enero el mismo discurso de EEUU sobre Ucrania y es que si hay “una sola fuerza rusa adicional” que ingrese a Ucrania “de manera agresiva” resultaría en una respuesta severa por parte de Washington y sus aliados.
El Reino Unido, entretanto, manifestó que tienen información de que Rusia quiere instalar a un dirigente «prorruso» en Kiev, encarnado en el exdiputado Yevhen Murayev, aunque asegura que es tan solo uno de los aspirantes que Moscú maneja.
Con información de Telesur / El Nacional / Hola News / CNN / DW / Actualidad RT / EFE / Swiss Info