El venezolano Edgar Peña será responsable de la agenda diaria del papa Francisco
El arzobispo venezolano será el responsable de la agenda diaria del papa y gestionará los asuntos de política interior de la Santa Sede
El arzobispo venezolano Edgar Peña fue designado por el papa Francisco para ocupar el tercer cargo más importante en el Vaticano después del pontificado y la cancillería. Se ocupará de las inquietudes de las embajadas de la Iglesia y publicará las comunicaciones oficiales.
El nombramiento de Peña representa el segundo nexo oficial entre Venezuela y el Vaticano, ya que el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parlin, fue nuncio en nuestro país antes de ocupar este importante puesto.
Según un reportaje de BBC Mundo, a partir de este lunes 15 de octubre, Peña es el responsable de la agenda diaria del papa y gestionar los asuntos de política interior de la Santa Sede. También estará a cargo de organizar las actividades de los nuncios de todo el mundo así como sus nombramientos.
Una de las principales razones por las que Monseñor Edgar Peña Parra, fue electo por el papa Francisco, es su currículum. Es licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Derecho Canónico y especialista en Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Gregoriana; habla español, inglés, francés, portugués, serbocroata, italiano, latín; y ha ejercido con éxito como nuncio apostólico en Pakistán y Mozambique
Peña es conocido por sus críticas contra la persecución de dirigentes opositores y la crisis que atraviesa Venezuela. Durante una misa el pasado 18 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo, declaró a BBC Mundo que «Es difícil evangelizar en medio del hambre, pero todas las crisis son una oportunidad para estar al lado del pueblo. Vamos a salir de ella (la crisis)».
Consideró que el Vaticano está al tanto que la crisis en Venezuela ha empeorado, recordando la visita de los obispos venezolanos a Roma, donde compartieron durante nueve días con el Papa, como una expresión de la «preocupación» del sumo pontífice por Venezuela.
Sobre la posibilidad de un nuevo diálogo entre gobierno y oposición, recordó la carta a Venezuela que envió el pontífice en 2016, en la que demandó a Nicolás Maduro permitir la ayuda humanitaria; un calendario electoral de consenso; la restitución del poder constitucional de la Asamblea Nacional; y la liberación de los presos políticos.
«Esos cuatro elementos siguen siendo imprescindibles desde el punto de vista del Vaticano para dar cualquier paso en relación al diálogo», afirmó.
Con información de BBC Mundo