¿Por qué el voto de latinos, de mucho peso en presidenciales de EEUU, se aleja de Biden?
La población latinoamericana en Estados Unidos aumenta, así como su incidencia electoral. En 2024 más de 36 millones de latinos podrán votar, especialmente en estados clave para la competencia presidencial como Nevada, un «swing state». Una encuesta reciente revela que en esa comunidad hay decepción con Joe Biden, lo cual podría complicar sus oportunidades de lograr la reelección. Entretanto, Trump genera miedo. En TalCual consultamos directamente con inmigrantes que viven en Las Vegas
El 9 de abril se conoció que la opinión de los latinos en Estados Unidos sobre el presidente Joe Biden, ha caído al 41%, cuando en diciembre de 2021 era el 53%, mientras que el respaldo al exmandatario Donald Trump (2017-2021) subió del 25 al 32% en esa comunidad, según una encuesta realizada a escala nacional entre el 22 y el 28 de marzo por la firma Axios-Ipsos con 1.012 latinos mayores de edad para la cadena Telemundo.
El sondeo encontró que «ha caído la aprobación de Biden y ha mejorado algo la aprobación del expresidente Trump», el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. No obstante, los latinos en general «ven desfavorablemente tanto a Biden (47%) como a Trump (56%)». En su primer año de presidencia, Biden le llevaba a Trump 29 puntos porcentuales de ventaja; pero en marzo pasado ese margen de aprobación del demócrata cayó nueve puntos porcentuales.
«En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, pero le va peor que al Partido Demócrata en general», dijo el encuestador Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos. El estudio indica que a pesar de las frustraciones dela comunidad latina en Estados Unidos, «todavía apoyan más a los demócratas que a los republicanos».
Se espera que el número de latinos en mayoría de edad y con el estatus legal para votar aumente en un 12% (o en casi cuatro millones de personas) este año comparado con la última elección presidencial, de 2020, según un análisis del Pew Research Center. Se proyecta que los latinos representen el 14.7% de todas las personas que pueden registrarse para votar este noviembre, más de 36 millones de personas.
¿Por qué los latinos han dejado de confiar en Biden?
TalCual consultó con Andrea Masnata, directora de comunicaciones de la organización Make The Road en Nevada, y con Lalo Montoya, director de enlaces cívicos de esa organización.
En 2024 esa organización, con capítulos en distintos estados, no dará un apoyo expreso a la candidatura demócrata a la presidencia como sí lo hizo en 2020. Argumentan que en la comunidad latina hay decepción, pues muchas de las promesas hechas no se materializaron.
«Nuestra comunidad etsá bastante decepcionada por las políticas impulsadas en el tema migratorio. Pero sabemos que en la contraparte tenemos a Donald Trump, que divide a la comunidad», dice Andrea Masnata. Alertan de las amenazas de deportación, como aparece también entre motivos de preocupación de los latinos, según las últimas encuestas, particularmente por las promesas en ese sentido que ha dicho el candidato republicano.
La encuesta Axios-Ipsos registra que más de la mitad de los adultos latinos estadounidenses encuestados “tienen miedo” a que las propuestas recientes de “deportaciones masivas” les afecten, sin importar cuál sea su estatus migratorio. Trump ha venido reiterando en su campaña que realizará deportaciones masivas, si regresa de nuevo a la Casa Blanca.
Bethany Khan, portavoz de The Culinary Union de Las Vegas, Nevada, cree que Trump quiere terminar con el derecho a la ciudadaníapor nacimiento. «Yo nací aquí, pero mis padres no tienen documentos. Entonces a futuro, gente como yo no podría acceder a nacionalidad. Además, quiere aplicar deportaciones masivas desde el día uno, y eso puedepoder en peligro ohgares y lugares de trabajo», afirma a TalCual.
«En Nevada tenemos el número de familias mixtas de estatus legal más grandes. Somos la demográfica que tendrá Estados Unidos en el futuro. Tienes familias donde los papás son indocumentados, un hijo tiene DACA y otro hijo tiene ciudadanía», comenta Lalo Montoya. El activista detalla que las preocupaciones de la comunidad latina en Nevada también tienen que ver con el costo de la vida, incluyendo la inflación y la imposibilidad de acceder a la compra de viviendas, así como asuntos de salud.
En la comunidad latina inmigrante en Estados Unidos se percibe que en el discurso político el asunto fronterizo es utilizado como propaganda, más allá de propuestas de soluciones, y reiteran que las necesidades reales están marcadas por opciones y caminos para lograr estabilidad y también la ciudadanía.
«Allí hay falta de información y mucha propaganda del lado republicano. La comunidad hispana ha levantado la economía después de la pandemia. En este momento necesitamos más personas que contribuyan al crecimiento de nuestros estados, y esto significa una reforma migratoria para que haya un proceso para que la gente pueda aplicar a la ciudadanía, no cerrar fronteras ni darle la espalda a la gente que busca asilo político», señala Masnata.
«El sistema de migración está roto, desde hace décadas. No es justo que todavía se haga todo con papel y pluma en 2024. Hay muchos retrasos, no hay suficientes jueces para procesar los casos. Y la administración Trump le quitó recursos a la migración, deteriorando más el sistema. Pero Biden tampoco ha invertido en el sistema para procesar los casos más rápido. Estamos viviendo las consecuencias de no tomar acción», agrega Lalo Montoya.
En total, un 52% de los hispanos encuestados considera que las deportaciones masivas, de llevarse a cabo, también afectarán a los residentes legales y latinos nacidos en este país.. Otro resultado clave del sondeo de opinión Axios-Ipsos indica que dos de cada tres latinos “apoyan ofrecer un camino hacia la ciudadanía estadounidense para todas las personas que actualmente se encuentran ilegalmente en EEUU (65%). Asimismo, un 59% es partidario de “permitir que los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina soliciten asilo”.
*Lea también: «La democracia está en juego»: el miedo a Trump marca la elección presidencial de EEUU
En el caso de la comunidad venezolana, a pesar de ciertos beneficios como la posibilidad de aplicar a TPS, comentan que su realidad no es distinta a la de otras nacionalidades, dicen estos activistas en Nevada. María Bedolla, inmigrante mexicana e integrante de Las Vegas Culinary Union, el sindicato de trabajadores de los casinos en la ciudad, dice que a Las Vegas no llegan tantos, pero quienes lo hacen se suman a trabajar en los oficios que comparten con otros inmigrantes.
La comunidad latina de Estados Unidos, particularmente la de Nevada, resiente las deudas de Biden, pero también valora algunos avances puntuales que destacan a escala federal y estatal.
«Biden el año pasado hizo la extensión del Medicaid para los niños DACA, quienes han venido con su spadres y han podido conseguir esta solución temporal. A nivel estatal hemos logrado trabajar con republicanos en la legislatura para presentar leyes que benefician a la comunidad sobre la crisis de vivienda o el aumento de cobertura de salud para indocumentados que pagan impuestos. Lamentablemente nos hemos encontrado con el veto del gobernador republicano Joe Lombardo. Una gran victoria ha sido que los vendedores ambulantes hayan podido sacar permisos de trabajo, que es algo muy arraigado en uestra cultura hispana y que no impacta de forma negativa a nadie. Esa ley estará activa a partir de julio de este año», explica Masnata.
Para Make The Road Nevada el voto latino no solo está infliuenciado en Estados Unidos por las decisiones domésticas del gobierno o las propuetsas de la oposición, sino las acciones y decisiones desde Washington hacia los países de origen. «Seguimos conectados a nuestros países, y sí genera un impacto que veamos a los compratriotas en la frontera ser maltratados, detenidos o deportados. Nos afecta a todos a nivel personal cuando has sido migrante», dice su directora de comunicaciones, nacida en Bolivia, a TalCual.
Preguntados quién es mejor para el desempeño en el manejo de la economía estadounidense, los latinos prefieren a Trump (42%) antes que a Biden (20%). En materia de combate a la delincuencia y cuestiones de seguridad pública, Trump recibe el 31% de apoyo frente a Biden (20%). Pero Biden obtiene mejores resultados en cuestiones relativas al aborto (30%) sobre Trump (21%). Cuando se les pregunta qué partido es mejor para la economía estadounidense, el 25% de los latinos se decantó por el Partido Republicano y el 22% por el Partido Demócrata.
El sondeo recuerda que los latinos en EEUU son uno de los grupos demográficos que ha experimentado un mayor crecimiento, algo que también se refleja en su electorado; por lo que su participación en estas elecciones “tendrá peso en varios estados reñidos como Arizona y Nevada”.
Nevada es considerado un «swing state» donde, de entrada, ningún partido tiene un triunfo asegurado, por lo que los candidatos suelen hacer esfuerzos por convencer a sus votantes para poder lograr los votos que le sumen colegios electorales a su opción.
David Damore, director de The Lincy Institute y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nevada, explica a TalCual que el Clark County, el más poblado de Nevada y donde está Las Vegas, concentra el 74% de la población. «Aquí la población patina es muy muy grande, el 30%. También tiene la población de más rápido crecimiento en el estado, que son los asiático americanos, que crecen a ritmo de dos dígitos, también hay mucho afroamericano y una gran influencia de personas que vienen de islas del Pacífico».
La encuesta Axios-Ipsos aunque relevante, muestra las opiniones de personas que no pueden votar debido a su estatus migratorio. Pero el 31% de los que sí podrán hacerlo dijo que planea votar por Biden, mientras que el 28% se decantaría por Trump. Y un 28% de los encuestados señaló que está indeciso todavía sobre a quién respaldar.
*Este reportaje ha sido posible gracias al programa de visitas del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EEUU