El voto obligado se sumó a última hora en una participación «graneadita»

Encargados de centros de votación consultados por TalCual en zonas de Caracas como Petare, Chacao, El Paraíso y El Valle coincidieron en que la gente votó «graneadita». Ha sido «extremadamente tranquilo, es un proceso rápido donde el elector no tarda más de dos minutos en toda la herradura. La afluencia fue regular en la mañana, pero en la tarde ha sido lenta», comentó el coordinador del liceo Edoardo Crema, ubicado en El Paraíso
«Me obligaron», confiesa sus razones para votar Marlene* al salir a las 6:00 p.m del liceo José Ávalos, ubicado en El Valle, mientras el rector Elvis Amoroso anunciaba la extensión de la jornada electoral de este domingo 25 de mayo.
A Marlene, que prefirió no identificarse, la visitaron en su casa varios miembros del consejo comunal de su zona y le dijeron que «me iban a quitar la bolsa (del CLAP)» sino acudía a votar. «Pensé que había mucha gente en el centro, por eso me vine a esta hora», relata la mujer, que se dedica al cuidado de sus hijos.
Como Marlene, a otros empleados públicos también les tocó dejar sus casas y salir a votar por obligación. Ese fue el caso de Lucía*, que trabaja para el Ministerio de Educación. Dejó la fiesta familiar para votar rápido y «salir de eso».
«Todo el día nos escribieron que debíamos salir a votar, pasar nombre, apellido y centro de votación. Como tal no nos pidieron foto, pero sí el reporte», comentó.
En redes sociales también se dejó constancia de presiones partidistas a habitantes de urbanismos de Misión Vivienda en Plaza Venezuela y La Urbina. En ambos casos, voceros salieron con megáfono en mano para llamar a los vecinos a votar. En El Valle, en el urbanismo Hugo Chávez, se dispusieron dos toldos con sus mesas para esperar los reportes.
En Caracas, Torre( F ) Residencias de la Gran Misión Vivienda Vzla, de Plaza Venezuela, también se #Desobedece. El #28Julio No se Negocia. Se quedarón Solos.@VenEsVenezuela@ConVzlaComando@MariaCorinaYA@EdmundoGU#YoYaVoté | #YoNoObedezco #ElPoderEsNuestro pic.twitter.com/arxuh98vHX
— Yandir Loggiodice (@Yandir_PCD) May 25, 2025
En por lo menos cuatro centros visitados por este medio se constató la presencia de puntos rojos cerca de las instituciones, un «mecanismo de control social» para verificar que las personas hayan votado, como lo han denunciado observadores nacionales e internacionales, como el Centro Carter en su último informe sobre las presidenciales de 2024.
Encargados de centros de votación consultados por TalCual en zonas de Caracas como Petare, Chacao, El Paraíso y El Valle coincidieron en que la gente votó «graneadita».
Ha sido «extremadamente tranquilo, es un proceso rápido donde el elector no tarda más de dos minutos en toda la herradura. La afluencia fue regular en la mañana, pero en la tarde ha sido lenta», comentó el coordinador del liceo Edoardo Crema, ubicado en El Paraíso.
Señaló que 20% de los casi 1.500 votantes de ese centro participaron en estas elecciones para escoger, en el caso del municipio Libertador, a los diputados a la Asamblea Nacional.
Una miembro de mesa en la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, ubicada en la calle industrial Lebrun (Petare), sí afirmó que hubo «demasiada abstención».
*Lea también: Las fotos de centros electorales vacíos que dejó este 25 de mayo
«Nosotros le hemos dicho a los participantes, a los consejos comunales que traigan a su gente, pero ha sido bastante lento», confesó. En ese centro, donde votan 4.125 electores en cuatro mesas, a las 4:00 p.m apenas habían votado 590 personas.
A diferencia de otros centros, donde la elección para escoger gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y representantes de Consejos Legislativos, en el Liceo Talento Deportivo Luis Navarro (Chacao), la votación inició casi a las 10:00 a.m pues los presidentes y miembros de mesa no llegaron y se constituyeron con los testigos presentes. También registraron problemas con dos máquinas de votación que pudieron ser solventados rápidamente.
Una miembro de mesa señaló que hasta las 4:00 p.m. en ese centro ya habían votado alrededor de 600 personas de las 5.151 registradas en cinco mesas.
Otros personas acudieron sin presiones de por medio, como Belkis*, quien labora como vigilante y tuvo que pedir permiso en su trabajo porque «quería ejercer mi derecho.
Ana* también esperó a última hora porque «estaba haciendo diligencias, pero esto era un compromiso, ya es costumbre votar y fue rápido».
*Los nombres de las personas entrevistadas fueron cambiados a petición para proteger su identidad
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.