Elecciones parlamentarias: sociolismo del siglo XXI, por Eduardo López Sandoval
Mail: [email protected]
Sociolismo. Este vocablo es propio de Cuba, con este sentido que nos dice la web: “Muchos cubanos dependen de las conexiones y el trueque, actividad denominada sociolismo, para obtener los artículos que necesitan”.
Los cubanos lo usan como nosotros en Venezuela utilizamos la expresión amiguismo, la palanca de la viveza criolla, pero esta palabra en este contexto, el sociolismo del siglo XXI, deja entrever la posibilidad para que nosotros, desde esta orilla izquierda del río Guárico, sugiramos que se le dé también el significado de los políticos que se ajuntan –socios– para asaltar el erario público nacional, gestión que ha dado como resultado el actual estado de crisis…
Del imperio insular copiamos el sociolismo, ¿de acuerdo? Bien…
Pero también copiamos, mi pana lector, lo referido al teatro de las elecciones, la conclusión es tuya después que te respondas este trío de preguntas…
Te pregunto a ti que no eres parte del sociolismo del siglo XXI que se ha impuesto en este expaís en el último par de décadas, en cuanto no eres parte del Gobierno ni de la “oposición” enchufada, porque de serlo, por favor, deja la lectura hasta acá, no es contigo, no perdamos el tiempo…
Uno. ¿En la Cuba revolucionaria hacen elecciones?
La respuesta es sí. Te informó que en Corea del Norte –la comunista–, también hacen “elecciones”…
Dos. ¿Cuáles son los resultados de estas “elecciones”?
Siempre, siempre, siempre gana uno, porque solo una es la opción, uno es candidato, el socialismo es monocrático, es una dictadura que su esencia es no permitir otra opción, confesado por ellos mismos, ellos se hacen llamar la Dictadura del Proletariado.
(Vale este paréntesis, de la monocracia nos alecciona Wikipedia que: “es un sistema de gobierno en el cual el titular de la soberanía es un único individuo. Es el jefe único quien expresa la voluntad definitiva del Estado. Es ayudado por funcionarios en las labores del gobierno, pero jurídicamente están subordinados a su voluntad.)
Tres. ¿Quién organiza estas “elecciones”?
Coinciden, no por casualidad, que en los tres países mencionados la organización de los comicios es competencia exclusiva del Gobierno –un solo Gobierno–. ¿Con la posibilidad de un control de la legalidad por parte de algún órgano jurisdiccional? Claro que sí, siempre hay un tribunal que está bajo el completo dominio del Gobierno… Monocracia.
*Lea también: Los prejuicios, por Gisela Ortega
En las respuestas a las tres preguntas de marras seguro estamos de acuerdo, ahora disculpa que voy a hacer una cuarta pregunta que no estaba en la cuenta, pero es pertinente por cuanto de la respuesta depende que te dispongas a ir a votar –en la soledad de la escuela donde estudiaste hasta el sexto grado– el primer domingo del diciembre venidero…
¿Tú crees, mi pana lector, que los tutores de alguna elección en una monocracia cualquiera, sean los gobiernos de Cuba, Corea del Norte o Venezuela, organizarían un evento donde se pueda escrutar la decisión del pueblo cubano, coreano o venezolano?
De esta respuesta depende tu participación en la farsa del 06 de diciembre… Si consideras el sí ir a votar fue que no seguiste el consejo contenido en el párrafo:
“Te pregunto a ti que no eres parte del sociolismo del Siglo XXI que se ha impuesto en este expaís en el último par de décadas, en cuanto no eres parte del Gobierno ni de la “Oposición” enchufada, porque si lo eres deja la lectura hasta acá, no perdamos el tiempo…”
O es que quizás seas de la minoría engañada, en cualquier caso, seas enchufado o engañado… La decisión es tuya…
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo