Elías Jaua apuesta por un acuerdo político para salir de la crisis nacional
Jaua indicó que las sanciones de EEUU es un acto violatorio al Derecho Internacional y son considerados crímenes de lesa humanidad
El exministro de Relaciones Exteriores y dirigente del PSUV, Elías Jaua, aseguró el miércoles 16 de septiembre que el llamado vehemente de Nicolás Maduro a las elecciones parlamentarias, a pesar de la situación que hay en el país con la pandemia del covid-19, parte de un elemento establecido en la Constitución que reza sobre la elección de una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional a principios de enero de cada año.
Jaua detalló que sobre Venezuela hay un intento desde hace tiempo de «boicotear» los comicios e impedir que se lleven a cabo, con lo que a su juicio se buscan beneficiar o propiciar salidas fuera de la Carta Magna de la administración de Maduro independientemente de la opinión sobre quienes detentan el poder. Recordó que en contexto de pandemia se han hecho elecciones, por lo que dijo que los países no pueden someterse a vacíos institucionales y mucho menos en el nuestro.
Indicó que existe una confrontación entre las instituciones, así como acusó que actualmente no hay un parlamento que legitime temas como financiamiento externo, canalización de justas demandas sociales, entre otros. Por eso, cree que Venezuela necesita más que nunca la Asamblea Nacional para empezar la reconstrucción del país, específicamente el juego político institucional.
*Lea también: Miguel Pizarro: Recomendaciones del informe de la ONU «no son más de lo mismo»
Sobre el «indulto» concedido por Maduro que benefició a 110 personas a finales de agosto, enfatizó que la libertad es necesario celebrarla siempre porque es la condición natural del ser humano y «cualquier gesto en medio de un país sometido a un conflicto político para facilitar la reconducción pacífica, democrática, para descomprimir las tensiones debe ser valorado positivamente».
Aseveró que el «gesto» de Maduro, a pesar de los «delitos» de los presos políticos, apunta a aligerar la situación y motivar la participación en las elecciones y cree que en el futuro debe haber perdón para poder avanzar.
«El pueblo reclama tranquilidad y tener una vida cotidiana humanamente gratificante y ese debe ser el supremo objetivo de cualquier dirigente político en Venezuela en este momento», expresó en Unión Radio.
Jaua sobre las sanciones
Respecto a las sanciones impuestas por EEUU, Elías Jaua advirtió que los intentos que se hagan para derrocar a un gobierno usando este mecanismo de penalización, o «agresiones y boicot», es a su juicio un acto violatorio del Derecho Internacional y un crimen de lesa humanidad contra los que sufren, diciendo que Washington se toma esa atribución para así cambiar a un gobierno «que le parece o no le conviene».
Afirmó que aún EEUU tiene relaciones con monarquías autocráticas a las que no sanciona, así como mantiene relaciones con «dictaduras feroces» y las sanciones solo están alineadas por intereses geopolíticos y de subordinación a Washington. También dijo que eso trae «graves consecuencias» porque si bien hay errores en la administración pública, el peso de las penalizaciones afecta considerablemente en la vida de las personas.
*Lea también: En lo que va de septiembre han fallecido 33 trabajadores sanitarios por covid-19
Cree que aunque el Ejecutivo quiera solucionar el problema y aliviar la situación, está «atado de manos» porque se quiere forzar la «rendición» o el «derrocamiento» por la vía de imposibilitar su capacidad de acción por la vía coercitiva. Según su opinión, la forma de salir de esta situación recae en la dirigencia política que debe «desmontar» este sistema sancionatorio por intermedio de un acuerdo político entre todos los factores para lograr la restitución el funcionamiento de un solo Estado venezolano.
Destacó que si el destino es estar bloqueado, a lo interno debe trabajarse para alcanzar una buena calidad de vida en el país. «No podemos naturalizar el hecho de que la población viva en estas condiciones tan difíciles y angustiantes», subrayó.
Las «medicinas rojas» a la responsabilidad del chavismo en la crisis
Elías Jaua dijo que Pdvsa «fue de todos» y a través de la estatal petrolera «se logró revertir la desigualdad social» en el país, donde se inició la construcción de viviendas, una red de distribución de alimentos, de salud primaria, pero al ser afectada la empresa, los productos que dependen de ella se ven perjudicados igual.
Reconoció que dentro de Pdvsa han habido elementos de corrupción y dijo que el sacarla del lugar donde está, en un contexto de sanciones, bloqueo, donde no se puede comprar repuestos e insumos, se depende que levanten esas penalizaciones. Aseveró que debe hacerse un juicio contra aquellos que ayudaron a que decayeran las condiciones para la producción de petróleo. Al final, el acuerdo político es el que puede ayudar a levantar la industria.