Elías Jaua: El objetivo de todos los venezolanos es evitar la guerra
El ex ministro de Educación, planteó reeditar la mesa de diálogo, negociación y acuerdos de 2002, de la que resaltó condujo a un período de estabilización política y crecimiento económico que se mantuvo hasta 2013.
El ex minstro de Educación, Elías Jaua, planteó este jueves 31 de enero reeditar la mesa de diálogo, negociación y acuerdos que se conformó en 2002 luego del derrocamiento momentáneo de Hugo Chávez y que desembocó en el referendo revocatorio presidencial, para así evitar una confrontación militar con fuerzas extranjeras.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovision, señaló que desde 2004 hasta 2013 Venezuela tuvo una etapa de estabilidad política y crecimiento económico, que culminó cuando la oposición rompió las reglas del juego y desconoció la elección del 14 de abril en la que Nicolás Maduro fue proclamado ganador y comenzó un lapso de confrontación que condujo a la caotización de la economía y deterioro social.
«Nicolás Maduro ha sorteado (las situaciones), evitando que Venezuela llegue a una guerra civil y a partir de allí el deterioro económico con agresiones a la estabilidad política del país, con una situación social compleja, se ha tomado otra vez el camino de la aventura mediante la autoproclamación de un presidente apuntalado en la intervención de un gobierno extranjero», expresó el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Indicó que actualmente está en juego la dignidad de la nación, cuando otros países intentan imponer una conducción política a Venezuela.
«A partir de un chantaje, una amenaza, un país no puede decidir su destino. Nicolás Maduro ha insistido en el diálogo con la oposición, ese es el principio básico que hoy debemos acompañar, un diálogo con agenda abierta en el marco de la Constitución para evitar una guerra», precisó.
Indicó que la apuesta es llegar a un consenso básico en determinados aspectos que permitan la coexistencia pacífica.
«Yo no creo en el aplastamiento, ni que ellos nos van a aplastar a nosotros, nosotros no queremos aplastar y desconocer a los opositores tenemos que buscar un espacio para tener un país donde quepamos todos», manifestó.
Declaró que la coyuntura actual, más allá de una crisis política, es una de las más graves e inéditas agresiones internacionales que ha vivido Venezuela.