Elías Jaua: Más allá de los errores, somos un país sin posibilidades de comercio
Para Jaua, levantar las sanciones podrían crear condiciones para que la ciudadanía pueda creer otra vez en la institucionalidad del voto
El exvicepresidente y exministro de Educación, Elías Jaua, manifestó en entrevista para la BBC que la realidad política de las elecciones parlamentarias celebradas en el países que se escogieron diputados para integrar la nueva Asamblea Nacional bajo los preceptos establecidos en la Constitución y destacó que tras dos años de intentos «para imponer un gobierno paralelo, un Estado dual en Venezuela», se logró elegir una sola .
Sin embargo, explicó que existe una «desafiliación de la política» hasta los actores políticos del país porque a su juicio, las personas sienten que no se les resuelven sus problemas cotidianos como por ejemplo, el sueldo, la salud, la educación, la comida a precios que sean accesibles, por lo que la ciudadanía ha tenido que resolver si vida sola y perciben que los políticos no van a cambiar su realidad y por ende «no es bueno para la democracia».
*Lea también: Juan Guaidó: «El reconocimiento político a mi persona, al parlamento, es fundamental»
En ese sentido, Elías Jaua cree que la situación de la poca participación electoral refleja la necesidad de «recomponer la vida institucional del país», que se levanten las sanciones para así poder crear condiciones que permitan que la gente vuelva a confiar en el voto y que eso mejorará su situación, al igual que evidencia un «hastío» por la confrontación política que hay en el país. Eso deberían ser elementos tomados a consideración para que todas las facciones políticas reflexionen.
«Mucho más allá de los errores que se hayan podido cometer, lo que tiene un peso fundamental es que hoy somos un país que no tiene posibilidad de ejercer el libre comercio, de endeudamiento, ni de inversión, producto todo de un sistema de sanciones», detalló.
Reconoció que aunque existían problemas económicos en Venezuela antes que se aplicaran las sanciones por parte de EEUU, afirmó que las mismas lo que han hecho es agravarlos y que si no se levantan esas medidas, será difícil resolverlos.
Por otro lado, subrayó que Nicolás Maduro es el presidente del país porque fue resultado de las elecciones en mayo de 2018 donde participaron 6,3 millones de personas e indicó que «la valoración de los presidentes en el mundo no conlleva a que nadie los desconozca, ni a que nadie intente imponerles un gobierno paralelo».
*Lea también: Cabello se lava las manos y atribuye la tragedia de Güiria a las sanciones
Sobre la postura del exgobernador Henrique Capriles, el político afín al oficialismo cree positivo que el líder opositor considere que la salida a la crisis venezolana deba hacerse por la vía electoral, al tiempo que rechazó que el grupo conducido por Leopoldo López lo que quieren es una solución por el camino del derrocamiento y la violencia.
Además, acotó que para alcanzar la estabilidad política, económica y social, es indispensable que se trancen acuerdos entre las facciones políticas y con todos los sectores de la sociedad porque «ya se agotó este juego de suma cero entre los dos sectores políticos que hacemos vida en Venezuela».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí