Elías Santana: censo que hace gobierno puede tener que ver con elecciones parlamentarias
En entrevista con Alonso Moleiro para TalCual Debates, Santana se mostró preocupado por la poca atención que la dirigencia opositora le ha dado al referido censo
El director de Radio Comunidad, Elías Santana, cree necesario un balance de la dirigencia opositora y la unidad para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional
El censo que adelanta la administración de Nicolás Maduro puede también ser utilizado para modificar los circuitos electorales de cara a las elecciones parlamentarias con lo cual se puede lograr un resultado favorable al chavismo en esos comicios, estima Elías Santana director de Radio Comunidad.
En entrevista con Alonso Moleiro para TalCual Debates, Santana se mostró preocupado por la poca atención que la dirigencia opositora le ha dado al referido censo, el cual sí ha prendido las alarmas entre muchos venezolanos, sobre todo los que viven en el exterior.
El anuncio hecho por el ministro de Planificación sobre un censo prendió las alarmas en muchos sectores de la sociedad, afirma Santana, debido a que “lo anunció en el 2019, para el propio año 2019”, a lo que se agrega que “quienes iban a ser los empadronadores eran los miembros de la milicia, los de la unidad de base del partido socialista unido de Venezuela, el llamado poder popular y, en tercer lugar, el partido Somos Venezuela”.
En vista de lo anterior, le enviaron una comunicación al ministro Menéndez, solicitándole información. Destaca Santana que “un censo es la movilización civil más importante de un país, cada 10 años. Es algo importantísimo, es la foto de la sociedad, ahí sale la información para los circuitos electorales, para el situado constitucional, para construir hospitales. No se tuvo respuesta, pero se ha avanzado en la presión ciudadana para ese censo”.
A la referida presión atribuye que se haya hecho una “extrañísima” publicación en la Gaceta Oficial. “Se dice que se va a hacer un censo, pero no se dice la fecha ni las previsiones presupuestarias. Entonces, sigue la presión de la sociedad civil tratando de tener más información y más definiciones”, explica Santana.
Lo irregular del censo ha permitido que haya personas que han falsificado credenciales. “Las personas van a las comunidades, toman fotos, dejan unas calcomanías, unas etiquetas. Eso está en pleno desarrollo. Paralelamente a eso, en algunas ciudades de Venezuela y como hechos aislados, se han presentado casos bajo el paraguas de ubica tu casa, que es una política que la han anunciado unos personeros oficiales y otros la han desmentido”.
El referido censo ha influido en personas, tanto de los sectores populares como de la clase media, para “tomar decisiones para irse del país. Hay dos maneras de irse del país: una cuando la gente transita por Cúcuta, Maiquetía, por Boa Vista y se va; y la otra es quedarse aquí, pero ido, extraviado de la realidad del país. Te aprisiona, te angustia tanto la realidad que tú te vas de Venezuela, que tú te desconectas, es como un exilio interior”.
En cuanto a la situación política del país, Santana ve con preocupación la distancia que hay entre la alta dirigencia política opositora, en cualquiera de sus versiones, y la realidad. Llama la atención sobre la cantidad de protestas que se producen a lo largo del país por diferentes razones y señala que “hay una comprensión de que no se avizora una salida política y como no se avizora una salida política, se supone que la situación económica va a ser peor” lo que ha hecho que se dinamice la organización comunitaria.
Resalta que la gente está más organizada hoy, más comprometida, “al punto de pagar en divisas, pagar desde el exterior, hacer aportes del exterior para arreglar. Yo te puedo dar montones de testimonio y eso tiene una conexión con el primer tema que planteaste. Ubica tu casa ha sensibilizado a esos casi 6 millones de venezolanos, este es un dato que dio Tomás Páez esta semana en radiocomunidad.com, el experto en este tema, en que, quienes tienen propiedades aquí, sean de los sectores populares o de la clase media, tienen temor, ante el censo inmobiliario o ante el plan ubica tu casa. ¿Quién es su garante? Su consejo comunal, su asociación de vecinos, su junta de condominio”.
Recibe más mensajes para saber temas de los asuntos del censo inmobiliario del exterior, de las asociaciones de venezolanos en el exterior que de Venezuela, apunta Santana, porque la gente está preocupada si le van a invadir la casa.
Le extraña a Santana que la dirigencia opositora no le haya puesto más el ojo al censo, el cual no descarta tenga relación con las elecciones parlamentarias que serán convocadas en 2020. “El oficialismo probablemente tengan la intención de tener una data hecha a sus necesidades para modificar los circuitos electorales. Porque modificando circuitos electorales se influye determinantemente en los resultados de unas elecciones. Tú lo sabes muy bien”.
Consultado sobre la presencia del chavismo en los sectores populares, Santana señala que “sí está presente. Hay diferentes vertientes, hay vertientes de gente que es líder vecinal, que son promotores de sus organizaciones comunitarias de toda la vida. En muchos casos algunos de ellos vienen de ser líderes de AD, que fue el partido en las comunidades durante mucho tiempo. Hay esa vertiente de gente que está realmente comprometida con su comunidad y abraza esa causa política, lo que es totalmente respetable”.
Agregó que tiene más cercanía con muchos dirigentes chavistas en las localidades, en algún organismo, que con los opositores, y también destaca que entre el chavismo están los “enloquecidos” que siguen los lineamientos que vienen de La Habana, totalmente ideologizados y que no les importa la calidad de vida de la gente. También existen los “enchufados de a pie, que están sobreviviendo gracias a que están allí cerca y la gente común y corriente que necesita la bolsa CLAP, que necesita el carnet de la patria, entonces que está allí, que responde a un cierto lineamiento llamado chavista”.
En cuanto al apoyo al gobierno de Maduro, señala que la correlación es de 8 a 2, “la mayoría no quiere nada con el gobierno, quiere un cambio. Eso lo veo en las comunidades”
Hay un chavismo organizado, un gobierno organizado con funcionarios con un norte claro de una gran preocupación por el tema del territorio, del conocimiento, apunta Santana. “Eso es algo del mundo militar, el territorio, de tener la data, de saber quién eres, dónde vives, quién es tu esposa, si hay un familiar que tiene una condición especial, de tener información sobre la población y de tener el control de los espacios”.
Cree que la gente quiere votar para expresar su disconformidad, pero es partidario de la representación proporcional, para que el chavismo esté representado en la Asamblea Nacional. Le llama la atención que los tres sectores en que está dividida la oposición tengan conversaciones con el Gobierno, pero que no conversen entre ellos y tengan una instancia de dirección política, lo que considera necesario para lograr un cambio. “Henri Falcón, Juan Guaidó y María Corina Machado son como tres vecinos que no se saben entender”.
La denuncia de corrupción que envuelve a algunos diputados de la oposición y le parece positiva la respuesta que ha dado la dirigencia opositora, al mismo tiempo que considera necesario un balance, de parte de la dirigencia política, de todo lo hecho desde el año 2014 hasta el presente. “A mí me interesa que los dirigentes políticos lo conversen y nos lo digan y digan, bueno, esto lo hicimos bien, esto no lo hicimos bien. Así como ahorita se dice, mira, aquí había unos tipos corruptos”.
Estima que sería muy triste que vayamos a unas elecciones parlamentarias y haya un desastre en la AN, sería muy triste. Deberíamos presionar, y lo digo como ciudadano en tono crítico, cómo presiono más para que todo el que se oponga a esta administración haga un frente común, un mínimo común denominador que permita ir unidos a ese proceso electoral. Unidos, pero como decía Teodoro Petkoff en el MAS, que podía estar unido, pero reconocía que había vida interna, que había disenso, que había diferentes corrientes, pero solo unido ese bloque opositor, se le puede dar una derrota y empezar un camino de reinstitucionalización desde esa Asamblea Nacional”.