Elliot Abrams asevera que el apagón «va a acortar la longevidad del régimen»
Abrams también felicitó al economista Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras ser aprobada su designación
El representante especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que el apagón vivido en Venezuela “va a acortar la longevidad del régimen” de Nicolás Maduro, al igual que el declive en la producción de crudo, principal fuente de ingresos del país.
“Cuanto más tiempo se mantenga el régimen, peor va a ser el estado de la economía y los venezolanos verán que no hay un futuro decente”, sentenció durante una rueda de prensa.
Abrams advirtió que las exportaciones de petróleo registran “un firme declive” y estimó que en un mes o dos podrían estar por debajo del millón de barriles. En el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se especifica que la producción de crudo cayó durante febrero en 142.000 barriles al día hasta poco más de un millón de barriles diarios.
Venezuela sufrió el jueves 07 de marzo el peor apagón de su historia, que se prolongó durante cinco días. Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de la falla y aseguró que se trató de un “ataque cibernético” a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri.
Abrams también felicitó al economista Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras ser aprobada su designación por parte del directorio ejecutivo del BID.
“Lo más importante es que Hausmann trabajará con el BID para una Venezuela post Maduro. El BID tendrá un papel líder en la recuperación de la economía venezolana, como el sector energético, eléctrico. Ahora podrá representar oficialmente a Venezuela, algo que será mucho mejor”, indicó.
Sobre el personal diplomático de Estados Unidos que fue expulsado de Venezuela por Maduro, Abrams ya había aclarado en entrevista para el canal internacional CNN que abandonaron el país no porque acaten sus órdenes sino porque las condiciones de vida son difíciles en Caracas sin luz ni agua.
“No reconocemos a Maduro, no nos importa que diga o que ordene. El cuerpo diplomático estadounidense salió porque las condiciones son difíciles sin luz, sin agua”, manifestó.
El personal ya está en Washington y se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo. Reiteró que aunque lo más deseable es una transición política por vías democráticas en Venezuela, “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
Con información de EFE