Elliot Abrams: EEUU busca más sanciones personales y diplomáticas contra Nicolás Maduro
El representante especial de EEUU, para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que la potencia norteamericana subestimó el papel de Cuba y Rusia en el apoyo al régimen de Nicolás Maduro
El representante especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró este lunes seis de enero de 2020 que la potencia norteamericana está en la búsqueda de nuevas sanciones personales y diplomáticas para ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El diplomático resaltó la posición de diversos países de Latinoamérica y de la Unión Europea que no reconocieron la elección de la directiva de la Asamblea Nacional ocurrida en el Palacio Federal Legislativo este domingo cinco de enero, cuando la bancada del chavismo y algunos disidentes de la oposición impusieron una terna encabezada por Luis Parra, en oposición a la liderada por Juan Guaidó.
“Nosotros seguiremos haciendo mucho más para apoyar a las instituciones democráticas en Venezuela y a su legítimo líder de la AN”, expresó Elliot Abrams en alusión a Juan Guaidó.
Lucha
Afirmó que la política de EEUU va a continuar “pero estamos buscando nuevas y adicionales medidas para apoyar a todos estos actores democráticos y buscar apoyo de otros países para respaldar este proceso democrático. EEUU seguirá tratando de luchar”, reiteró.
Indicó que el régimen de Nicolás Maduro aspiraba inicialmente a ganar los votos de la AN. “Ellos no pudieron y por eso este recurso desesperado, tomaron esta acción desesperada”.
Una de las acciones utilizar fondos para buscar apoyo político, diplomático y financiero de otras fuerzas y naciones que quieran la libertad en Venezuela
“En el lado negativo estamos buscando más sanciones personales y diplomáticos para dar muchísima más presión al régimen de Nicolás Maduro”, añadió Elliot Abrams.
Opción
Sostuvo que muchos militares entienden que el rol es proteger al país y no impedir que los miembros del Parlamento puedan ingresar al Capitolio y votar.
Precisó que los vecinos de Venezuela están buscando otro tipo de solución a la militar. “Yo no creo que estén buscando la opción militar. Están preocupados por la situación de los refugiados que están en aumento. Podría llegar a cinco o seis millones si esto sigue un año más, sería la mayor crisis de refugiados. Incluso mayor que Siria”, advirtió.
Consultado a qué atribuye que luego de un año, se está en el mismo punto, con Maduro aún en el poder, Abrams respondió que “quizás subestimamos la importancia que Cuba y Rusia le daban al régimen. “Son los dos pilares más importantes de este exrégimen. Si ellos no estuvieran apoyándolos de esta manera ellos no seguirían en el poder”, detalló.
Elecciones libres
Indicó que habrá elecciones legislativas en Venezuela y que EEUU reconocerá los resultados si se trata de proceso adecuado. “Queremos esas elecciones y los vamos a reconocer cuando se trate de elecciones libres”, apuntó.
“Hay estándares internacionales para que esas elecciones ean libres. Hacer campaña, libertad de prensa, igualdad de acceso a la televisión
Sostuvo que hay diputados venezolanos que están en prisión o exiliados, los cuales deberían volver y participar en estas elecciones de manera libre y justa. “Estamos trabajando para que todas esas condiciones se den”, señaló.
No obstante, advirtió que las elecciones de la AN no van a solucionar los problemas en Venezuela. “Se necesitan las elecciones presidenciales para ello”, argumentó.
Directiva de la AN encabezada por Guaidó intentará asumir funciones el #7Ene