Elliott Abrams asegura que no está «escéptico» al diálogo en Venezuela
El enviado especial aseguró que el presidente Donald Trump no perdió el interés en buscar una solución a la crisis venezolana
El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseveró que no es escéptico ante la posibilidad de un diálogo entre actores políticos venezolanos, pero sí lo es sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa con medios estadounidense, Abrams confirmó su reunión con el equipo que designó el mandatario encargado Juan Guaidó para atender una invitación de mediación en una eventual negociación del gobierno de Noruega.
En el encuentro participaron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, el exministro Fernando Martínez Mottola, el exalcalde Gerardo Blyde y el exrector Vicente Díaz.
«Me reuní la semana pasada con el equipo negociador del presidente Guaidó. No soy escéptico sobre las conversaciones, lo soy sobre el régimen. Ya las ha utilizado antes para ganar tiempo», dijo Abrams a los medios.
El enviado especial aseguró que el presidente Donald Trump no perdió el interés en buscar una solución a la crisis venezolana, luego de un artículo de un diario estadounidense, aunque señaló que «el régimen está trabajando de forma metódica para destruir Venezuela».
Por ello, espera que las negociaciones «produzcan algo, pero no creo que el régimen lo esté tomando en serio».
Sobre la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo que espera un informe que «revele la brutal realidad» de lo que sucede en Venezuela y que esto lleve a las democracias del mundo a solicitar elecciones libres en el país como parte de la salida a la crisis.
En la rueda de prensa, Abrams también se refirió al general Manuel Cristopher Figuera, antiguo jefe de inteligencia militar y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Señaló que no está detenido por los cuerpos de seguridad estadounidenses y comentó que espera que la decisión del exfuncionario oficialista lleve a otros aún en su cargo a hacer lo propio.
Además, dijo que Cristhopher Figuera tiene “muchas cosas que decir” y consideró que la entrevista no será las únicas revelaciones que haga el exjefe del Sebin.