Elliott Abrams asegura que sobrinos de Cilia Flores no saben lo que sí conoce Alex Saab
Abrams teme que este canje de los sobrinos Flores por ciudadanos estadounidenses genere una sensación para Nicolás Maduro de no tener que sentarse con la oposición si ya tiene un canal directo con EEUU. Considera que Alex Saab, de ser susceptible a un indulto, debería tener previo una sentencia firme y haber pagado cárcel. A su juicio, la negociación directa entre Washington y Caracas debilita aún más a la oposición
Elliot Abrams, quien fue encargado especial del Gobierno de EEUU para los asuntos de Venezuela e Irán durante la administración de Donald Trump, se refirió al intercambio de siete ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela por los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, sentenciados por narcotráfico. A su juicio, los «narcosobrinos» ya no podían ofrecer mayor información al Gobierno de Joe Biden y por eso fueron canjeados.
«Esos narcosobrinos no tienen nada útil que decir a EEUU hoy, pero Alex Saab sí que tiene cosas útiles que decir sobre Maduro y Cilia Flores (…) Voy a decir algo, este canje no liberó a los estadounidenses que están en custodia y el problema de estos acuerdos es que no exime a que Maduro pueda arrestar a más personas», advirtió Abrams, en entrevista a EVTV el miércoles 5 de octubre.
El político estadounidense considera que este tipo de acciones puedes representar un «peligro», debido a que se puede dar a entender al mandatario Nicolás Maduro que existe una «línea directa» para dialogar con Washington y, por ende, no necesitaría sentarse a la mesa de negociación con la oposición en México.
*Lea también: Oposición venezolana cree que canje de detenidos no cambia plan de EEUU de elección libre
Aunque desconoce si la administración Maduro trató de pedir más personas en ese canje de días pasados, sí deben haber buscado la liberación del empresario colombiano Alex Saab; que está preso en EEUU desde mediados de octubre de 2021.
Destacó que el oficialismo venezolano incluyó a Camila Fabri, esposa de Saab, a la mesa de negociación mientras existe todavía la insistencia de Maduro en que el empresario sea liberado. Opinó que, en caso extremo que se tenga que hacer, el barranquillero debe ser procesado y tener una sentencia firme.
«Lo que debería decir la administración Biden ahora es que no habrá acuerdo por Saab porque quieres que hable, y si él sabe que sale mañana en la mañana, cerará la boca (…) Es bueno que no lo deje ir», recomendó.
Recordó que los dos sobrinos de Cilia Flores estuvieron cinco años en una cárcel federal y fueron tratados como narcotraficantes, aunque insiste en que debían haber cumplido los 18 años de sentencia o si hay alguna indulgencia, al menos 12.
El diplomático también manifestó su desacuerdo con la forma en la que el gobierno de Biden está manejando la situación con Venezuela, ya que cree que lo hace de manera unilateral y no está consultando a las fuerzas de la oposición, lideradas por Juan Guaidó, aunque reconoció que la posición de la Casa Blanca es muy difícil en la actualidad.
*Lea también: EEUU y Chile están de acuerdo en pedir reactivación de diálogo venezolano en México
Hizo mención a las dos reuniones que una comisión de Alto Nivel de EEUU han tenido en Caracas y en donde se ha evidenciado un presunto cambio de políticas respecto a Chevron. Por ello, cree que si se negoció ese canje de prisioneros, debería haberse hablado con la oposición. Acotó que estas acciones debilitan aún más a las «fuerzas democráticas».
Abrams reconoció que el actual Gobierno en EEUU ha manifestado en varias ocasiones que mantendrán las sanciones hasta que no hayan progresos tangibles en México. Advierte entonces que si hay un alivio de las medidas, se genera una situación en la que «se destruye cualquier posibilidad de progreso democrático en Venezuela por más pequeño que sea» y expresó que ese tipo de decisiones se tomarán una vez se lleven a cabo las elecciones intermedias en noviembre.
Además negó que la administración Trump haya prometido a Nicolás Maduro garantías o quitar los cargos en su contra si dejaba el poder.