¿Quién es Elliott Abrams, el nuevo emisario de EEUU en Venezuela? #Perfil
Algunos medios han publicado artículos en los que le atañen la responsabilidad intelectual del golpe de Estado de la oposición venezolana del 2002 al ex-diplomático estadounidense
La tensa situación política entre Venezuela y Estados Unidos continúa en aumento. Tras la ruptura de relaciones entre ambos países, anunciada por Nicolás Maduro, Washington respondió con el retiro de solo una porción de su personal diplomático y la asignación del veterano Elliott Abrams como nuevo emisario para «liderar esfuerzos» que busquen la restauración de la democracia.
Abogado de vocación y con amplia trayectoria en el mundo de la política, Abrams, de ascendencia judía, nació en Nueva York en 1948. Recibió el grado de maestro en relaciones internacionales de la Escuela de Economía de Londres en 1970, tres años antes de obtener un doctorado en la Escuela de Leyes de Harvard.
Desde Washington se eligió a un personaje con amplia trayectoria en situaciones similares. Abrams es recordado en el seno de Centroamérica por apoyar los conflictos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala durante la década de los 80′.
Caso ‘Irán-Contra’
La participación del estadounidense en estas coyunturas no es celebrada. Ciertos sectores le acusan de «intervencionista» por este historial, pues le responsabilizan del respaldo de las fuerzas militares de Estados Unidos con la oposición armada de Nicaragua, los llamados ‘contras’, mientras era Vicesecretario de Estado del gobierno de Ronald Reagan.
Confrontamientos armados desataron una situación crítica en Nicaragua, apoyada por Estados Unidos. Por este motivo, la nación centroamericana llegó el caso a la Corte Internacional de Justicia, ente que falló a su favor. Washington en un principio rechazó la decisión de la corte, pero terminó por aceptarla.
Las organizaciones de derechos humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, denunciaron las políticas de Reagan y la responsabilidad de Abrams, especialmente por su política frente a Irán.
Entre los años 1985 y 1986 se produjo un escándalo, cuando se descubrió que Estados Unidos vendió armas al gobierno iraní durante su guerra contra Irak. Este hecho, combinado con el apoyo a la oposición niacragüense contra el gobierno sandinista, fue denominado por la opinión pública como el escándalo ‘Irán-Contra’ o ‘Irangate’.
Posteriormente, durante el gobierno de George Bush en 2001, fue nombrado Ayudante Especial del Presidente y Director para Democracia, Derechos humanos, y Operaciones Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional en 2001. Su gestión fue relevante en las relaciones con Israel.
Golpe de Estado en Venezuela
También existen fuentes que señalan que Abrams tuvo peso al momento de dar el visto bueno al golpe de Estado del 2002 en Venezuela, cuando el fallecido Hugo Chávez fue secuestrado y el político de oposición, Pedro Carmona, ocupó la presidencia momentáneamente. Sin embargo, este hecho se difundió como una teoría en contados medios de comunicación.