Elliott Abrams se ocupará de Irán además de la situación en Venezuela
Abrams aseveró el 4 de agosto que solo se sentarían a hablar con Maduro para negociar su salida del poder en Venezuela
Elliott Abrams, quien es el enviado especial de EEUU para Venezuela, reemplazará en el cargo a Brian Hook, representante del gobierno de Estados Unidos en Irán. A través de un breve comunicado, el Departamento de Estado indicó que Abrams mantendrá la atención tanto en Caracas como en Teherán.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Hook decidió renunciar a su cargo tras permanecer dos años en él y ser también el asesor principal del jefe de la diplomacia estadounidense, asegurando que durante su gestión se alcanzaron «resultados históricos contrarrestando al régimen iraní».
Mencionó que Hook logró negociar la liberación de los ciudadanos Michael White y Xiyue Wang, quienes estaban prisioneros en cárceles iraníes, así como también destacó la disposición del diplomático saliente en fomentar estrategias «que promovieron los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y nuestros aliados».
*Lea también: ¿Quiénes pudieran sustituir a Rafael Simón Jiménez en el CNE?
Sin embargo, medios estadounidenses aseguran que Hook sale del cargo tras el fracaso de doblegar a Irán con la decisión de Trump de salirse del acuerdo nuclear, hecho que no doblegó al gobierno iraní sino más bien lo alentó a reconstruir sus instalaciones. Según un artículo de The New York Times, el diplomático saliente insistió en que con más tiempo, la «devastación económica» de Irán, en gran parte debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, obligaría al país a renunciar a toda su capacidad para enriquecer el combustible nuclear.
Por su parte, Elliott Abrams, acudió el martes 4 de agosto a una sesión en el Congreso de Estados Unidos para dar un reporte acerca de la crisis que se registra en nuestro país, donde aseveró que la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a sentarse con el mandatario Nicolás Maduro, pero solo para negociar su salida del país y no para su permanencia en el poder.
Abrams aseveró que las negociaciones para que Maduro se quede mandando en Venezuela no van a suceder. «Estamos dispuestos a hablar sobre su salida. Si quiere quedarse en Venezuela o irse (…) pero no hablaremos con él sobre quedarse en el poder», destacó al igual que manifestó su esperanza que el mandatario no esté a finales de año «y trabajamos duro para que eso suceda».
Las tensiones geopolíticas entre Venezuela y EEUU han aumentado desde que se se recibieron denuncias de la presencia de grupos irregulares en el país como Hezbolá, ISIS e incluso la Guardia Revolucionaria de Irán. Recientemente se registraron vuelos de Mahan Air, aerolínea iraní sancionada por EEUU, a nuestro país para supuestamente traer piezas que servirían de refacción a la refinería Cardón.
*Lea también: Dos mujeres en Zulia y Bolívar tuvieron que parir en la calle por falta de transporte
Sin embargo, el comisario Iván Simonovis denunció que lo que estarían haciendo es establecer una base de comunicaciones en el Cabo San Román, punto más al norte del país, para vigilar las comunicaciones. Posteriormente, llegaron a Venezuela cinco tanqueros con 1,55 millones de barriles de gasolina para intentar paliar la crisis del combustible en la nación, hecho que llevó a EEUU a sancionar a buques y empresas navieras que quisieran llevar o comercializar petróleo con nuestro país.
A eso se le suma la reciente inauguración de «Megasis», una hipertienda iraní en Caracas donde quedaba el antiguo Cada de Terrazas del Ávila.
Elliott Abrams, quien fue elegido enviado especial de Trump para Venezuela en enero de 2019 mientras la administración buscaba expulsar al a Maduro del poder, se declaró culpable en 1991 como parte del asunto Irán-Contra. Más tarde fue indultado por el presidente George HW Bush.