Elliott Investment presiona a tribunal para que mantenga subasta de Citgo, según Reuters
Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, pidió a un tribunal estadounidense que no detenga su oferta por las acciones de Citgo Petroleum, ya que es la «única vía realista para que el mayor número posible de acreedores» obtenga el pago que se les adeuda. La empresa también solicitó que se prohíban demandas paralelas sobre los mismos activos
El fondo de cobertura Elliott Investment Management presionó el lunes 21 de octubre a un tribunal de Estados Unidos para que no detenga la oferta de su filial Amber Energy por las acciones de la refinería Citgo Petroleum que están siendo subastadas, según reseñó la agencia Reuters. La empresa argumentó que los activos de Citgo se están «deteriorando en valor», lo que afectaría las ofertas que los acreedores puedan recibir por ellos.
Los comentarios se produjeron en una presentación judicial después de que la semana pasada los acreedores describieran una oferta condicional de hasta 7.300 millones de dólares presentada ante el tribunal por Amber Energy, propiedad de Elliott, como inadecuada y probablemente rechazada.
En su propuesta, la compañía planea mantener más de 2.000 millones de dólares en reserva como medida de protección ante la posibilidad de que los acreedores de los bonos venezolanos sigan con demandas en otros tribunales.
A las solicitudes, se le suma que se prohíban otras demandas que pudieran afectar los mismos activos de Citgo Petroleum. La empresa afirmó contar con el respaldo de entidades financieras como Barclays, que emitió una carta de compromiso de deuda, y Citibank, que también ha demostrado su capacidad para financiar la compra.
De acuerdo al reportaje, la presentación judicial no aborda otras cuestiones planteadas por los acreedores, incluida una comisión de ruptura no revelada en caso de que el acuerdo no se cierre, y la oposición a que otros licitadores accedan a los datos financieros de Citgo hasta después de que el tribunal decida sobre su comisión de ruptura.
*Lea también: FMI anticipa crecimiento del 3% para Venezuela en 2024 y 2025