ELN afirma que no hubo acuerdo bilteral con Petro sobre cese al fuego
La guerrilla del ELN decretó el 19 de diciembre un «cese al fuego unilateral» que iba desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas»
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien dijo el 31 de diciembre del año pasado que había acordado de forma bilateral un cese al fuego por seis meses con cinco grupos armados y aseguró que los integrantes de esta guerrilla se habían sumado a ello.
“La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por lo tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló el grupo subversivo en un comunicado hecho público este martes 3 de enero.
Tras ese pronunciamiento, según información a la que tuvo acceso El País de España, el mandatario colombiano convocó a una reunión extraordinaria con el alto comisionado para la Paz y los ministros del Interior y de Defensa, a fin de evaluar y tomar acciones, entre las que se contempla derogar el decreto y retomar acciones militares contra el ELN.
Anteriormente esa guerrilla, que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, decretó el 19 de diciembre un «cese al fuego unilateral» que iba desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas».
*Lea también : Petro pacta cese al fuego con grupos armados por seis meses*
«El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral», explicó la guerrilla en una breve comunicación.
Según la información, la medida que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá «a partir de las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023».
Mientras, el 1° de enero, Petro informó que su administración acordó un cese al fuego de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país.
«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones», escribió el mandatario a escasos minutos de terminar el año 2022.
Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) había aplaudido los acuerdos entre las partes.