ELN declaró tregua por segunda vuelta de presidenciales colombianas
El gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes de mayo en La Habana sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, el que no alcanzará a firmarse durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una nueva suspensión de todas sus actividades por un periodo de cinco días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de junio en Colombia.
“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, señala en el ELN en un editorial de su revista “Insurrección”.
La última guerrilla activa reconocida por el gobierno colombiano aseguró que esta decisión la adoptan mientras avanzan en los diálogos y se establece la «hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral». En mayo, ya habían tomado la misma medida durante la primera vuelta electoral.
El gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes de mayo en La Habana sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, el que no alcanzará a firmarse durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos.
Santos llevó adelante el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.
Con información de W Radio