ELN expresa «plena disposición» a restablecer diálogos de paz tras victoria de Petro
El ELN advierte que si Petro repite la conducta de otros gobiernos y no implementa las reformas necesarias, habrá más gente quejándose en las calles
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado dirigido al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el que el Comando Central de ese grupo insurgente anunció su «plena disposición» a retomar los diálogos de paz que se iniciaron en 2017 en Ecuador.
A pesar de esto, el ELN advirtió que para que esto suceda, Petro debe emprender varias reformas económicas y sociales «urgentes», como por ejemplo la inclusión de todos los sectores a la política y la economía, que a su vez debe ser «soberana sin depredación».
“Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular, pero si se instala para hacer más de lo mismo tendrá al pueblo en las calles”, destaca el comunicado.
*Lea también: El Tiempo: Habría sido abatido jefe guerrillero del ELN en Venezuela
En ese sentido, advirtió que si Gustavo Petro llega a instalarse y repite la gestión de otros gobiernos, los reclamos de la gente se sentirán en las calles con mayor vehemencia.
Las negociaciones con el ELN comenzaron en el gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos y continuaron en la administración del mandatario saliente de Colombia, Iván Duque, quien las suspendió luego del atentado sufrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en enero de 2019, que dejó al menos ocho personas muertas y otras 41 heridas.
Durante la campaña, Gustavo Petro manifestó en varias ocasiones que estaría dispuesto a retomar los diálogos con la guerrilla del ELN, con “lecciones aprendidas del acuerdo con las FARC”.
Por otro lado, el ELN mantiene un conflicto con la disidencia de las FARC y grupos irregulares en el departamento Arauca y el estado Apure en Venezuela.
Con información de El Tiempo / El Espectador