ELN levanta “paro armado” que mantenía en el Pacífico colombiano
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó el «paro armado» que sostenía desde la semana pasada en una región del Pacífico colombiano. El gesto se da un día después del anuncio de cese al fuego por Navidad y Año Nuevo
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó el «paro armado» que sostenía desde la semana pasada en una región del Pacífico colombiano.
De acuerdo con un reporte de EFE, este martes 20 de diciembre, el paro mantenía confinadas a comunidades ribereñas de los ríos San Juan y Calima, situados en los departamentos del Chocó y del Valle del Cauca, informaron este martes fuentes oficiales.
El levantamiento del «paro armado·, una acción que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas, ocurre un día después de que el ELN, que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció un cese al fuego de nueve días por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El presidente Gustavo Petro celebró el levantamiento del «paro armado». Indicó que la fuerza pública «estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias».
«Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los ríos San Juan y Calima, que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN», dijo el ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.
El funcionario colombiano destacó que, luego de la acción del ELN, esperan «lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz».
Lea también:Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno de Colombia y ELN será en México en enero
El ELN ordenó el «paro armado», tras una incursión de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo, grupo que quiere disputar esta zona, a la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona.