ELN pide en mesa de diálogos con Colombia prudencia al hablar sobre cese al fuego
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que el éxito del cese al fuego «depende de la buena voluntad de las partes, del cumplimiento estricto de los protocolos y de la prudencia con la que se maneja la información que, por su carácter y posibles consecuencias, es sensible»
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este lunes 21 al Gobierno de Colombia, con el que mantiene unos diálogos de paz, así como a todas las partes que participan en estas negociaciones, extremar la prudencia al hablar del cese al fuego bilateral de 180 días, puesto en marcha el pasado 3 de agosto.
«Desde que entró en vigor el cese se han producido diferentes declaraciones en medios de comunicación que no ayudan a los procesos de implementación y prevención (…) Solicitamos a todas las partes que se extreme la prudencia y el cumplimiento de los protocolos», expresó el grupo guerrillero en un comunicado.
Esta petición, explicó el ELN, va dirigida a los negociadores, pero también a las Fuerzas Armadas y las organizaciones acompañantes, entre las que se encuentran la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal de Colombia.
La guerrilla subrayó que el llamado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), creado por las partes para vigilar el cumplimiento del cese, «no se ha desplegado al 100% todavía, ni en su dimensión territorial, ni respecto a la veeduría social».
«Aunque hubiera sido preferible que el Mecanismo estuviera al 100%, entendemos la complejidad logística y de organización y pedimos paciencia a las partes y a la sociedad colombiana», sostuvo el ELN.
Asimismo, insistieron en que la mesa de diálogos es «la responsable final» del MMV y, por tanto, «debe ser la única instancia de la que salga información seria, verificada y relevante», unos reportes que serán compartidos con la opinión pública «de manera pertinente y sin dejar espacios para las interpretaciones o las manipulaciones».
«El ELN hace todos los esfuerzos por cumplir de manera estricta los compromisos y los protocolos que se refieren al cese -el más largo pactado entre las partes- y ha respetado de manera escrupulosa el principio de confidencialidad respecto a la información no verificada por el MMV», prosigue el comunicado.
A juicio del grupo guerrillero, el éxito del cese «depende de la buena voluntad de las partes, del cumplimiento estricto de los protocolos y de la prudencia con la que se maneja la información que, por su carácter y posibles consecuencias, es sensible».
Con información de SwissInfo