ELN pide implementar nuevo modelo de negociación con Gobierno de Colombia
El ELN, en una declaración de puntos, solicitó compromiso de todas las partes para respetar los cambios que puedan surgir en los diálogos de paz
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó una serie de principios -con fecha del miércoles 6 de noviembre- en torno a lo que sería una nueva ronda de negociaciones con la delegación del Gobierno de Colombia, donde solicita que se aplique un «nuevo modelo de negociación», en el que se implemente de forma inmediata lo que se va acordando y que eso se acompañe con una verificación del cumplimiento de las medidas, al igual que pide que haya una cláusula para cuando haya incumplimientos.
Esta declaración de principios del ELN se hizo en el marco de las conversaciones que se llevan a cabo en Caracas para reanudar los diálogos de paz, donde además propone que se den procesos transitorios para lograr las transformaciones a los cambios, así como la posibilidad de que exista un propósito nacional que lleve a la democratización del proceso.
Pidió compromiso de todas las partes para respetar los cambios que puedan surgir en los diálogos de paz, junto a un acuerdo nacional para impulsar dicha democratización. Además, sugieren una solución política del conflicto armado que facilite acordar transformaciones y cesar el fuego de forma definitiva.
Reitera, entre otras cosas, que la población participe de forma activa en la construcción de la sociedad para construir la paz en Colombia.
LA VOLUNTAD DE PAZ DEL ELN
La @DelegacionEln realizó la presente Declaración de principios, para aportar al diagnóstico y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes. pic.twitter.com/TyAObtww7e— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 7, 2024
Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN arribaron a Caracas el pasado 2 de noviembre. El grupo insurgente se encuentra encabezado por Pablo Beltrán como jefe de la delegación.
En este sentido, las delegaciones tienen como objetivo analizar los puntos que tienen en crisis el proceso de paz e intentar reactivar las conversaciones en sesiones que culminan este jueves 7 de noviembre.
El Gobierno colombiano suspendió más de 40 días las negociaciones como respuesta al ataque del ELN contra una base militar en Arauca, en el este de Colombia.
Esta reunión fue la primera tras seis meses, siendo la última reunión cara a cara el pasado mes de mayo, y fue el primer gesto del ELN en casi ocho meses de crisis en ese proceso de paz. Precisamente tenía como objetivo principal la posibilidad de destrabar ese proceso de paz y que se retome el séptimo ciclo de diálogos antes de que termine este año.
Con información adicional de El Espectador