ELN: Retomar secuestros con fines económicos no es un ultimátum al Gobierno colombiano
El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de los secuestros del ELN no era más que algo esperado. El grupo armado y el Gobierno de Colombia vienen de firmar en Caracas el sábado 25 de mayo el primer punto, referente a la participación de la sociedad, de los seis planteados en la agenda de negociaciones
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no cree que retomar los secuestros con fines económicos, como se anunció el 6 de mayo –tras pactar su suspensión en febrero– sea un «ultimátum» al Gobierno colombiano sino un «registro» de su «voluntad de seguir mirando una búsqueda de una salida a este asunto».
Así lo afirmó en una entrevista con la agencia EFE el jefe negociador de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, conocido como «Pablo Beltrán», quien aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de los secuestros no era más que algo esperado.
Recordó que el compromiso fue de suspenderlo por tres meses hasta que encontraran otra solución. «El ELN puede comprometerse cada vez más con incorporar más acciones prohibidas al cese, pero el ELN también necesita un respaldo para sostener el cese», afirmó.
Las dos partes vienen de firmar en Caracas el sábado 25 el primer punto, referente a la participación de la sociedad, de los seis recogidos en la agenda de negociación, pero las crisis y disputas abiertas han hecho que desde finales de enero no se haya celebrado un nuevo ciclo de diálogos.
En la firma de este primer punto se destacó que es «entendido como un camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz».
*Lea también: Detienen a tres miembros del Tren de Aragua por traficar armas y drogas en Colombia
El documento también señala que «la paz en Colombia requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación» y que «este es ya un consenso para la Mesa de Diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes».
Los otros puntos de la agenda de los diálogos por la paz incluyen mecanismos para «darle voz a las víctimas», ponerle fin al conflicto armado y ejecutar los acuerdos.
Ahora, el Gobierno colombiano y el ELN se encontrarán nuevamente para, entre otros asuntos, ver si se prolonga una vez más el cese al fuego, que comenzó el 3 de agosto pasado y va a cumplir, por primera vez en la historia de la guerrilla, un año sin incumplimientos ni rompimientos.
Con información de El Impulso