ELN sigue generando caos en su «paro armado» en Colombia mientras Duque les hace frente
Saboteos a puentes, amedrentamiento y hostigamiento a la población son algunas de las acciones del ELN en su «paro armado»
Las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan perjudicando a Colombia por segundo día consecutivo en el contexto del «paro armado» de transporte que esa guerrilla impuso de forma arbitraria en rechazo a la «mala gestión» del presidente Iván Duque. En el primer día se registraron acciones armadas en varios departamentos, causando destrozos y heridos.
De acuerdo a medios colombianos, en el segundo día de este «paro armado», el ELN llevaron a cabo acciones en el departamento del Cesar, específicamente en Curumaní, donde los guerrilleros derribaron un puente en la Ruta del Sol y dejaron interrumpido el paso sobre el río Animito.
Por otro lado en el departamento Norte de Santander se registraron ataques contra funcionarios del Ejército en Hacarí y Tibú, aunque no se registraron heridos. El primer ataque fue en Tibú cerca de las 7:30 pm cuando una ráfaga de disparos sorprendió a los uniformados que estaban patrullando el lugar.
*Lea también: ONU estudia establecer corredor humanitario en Arauca por conflictos entre ELN y FARC
En esta jurisdicción, especialmente en el corregimiento de La Gabarra, los guerrilleros obligaron a los comerciantes cerrar negocios y estar en sus casas hasta nuevo aviso.
El otro incidente fue hacia las 11:15 pm en el municipio Hacarí con las mismas características de lo ocurrido en Tibú.
A primeras horas de este jueves 24 de febrero, una caja, que estaba acompañada de una bandera alusiva al ELN, fue abandonada en la vía entre Chitagá y Málaga (Santander) luego de la verificación de las autoridades, encontraron basura y se descartó la amenaza de explosivos. La vía fue habilitada para el tráfico vehicular.
Iván Duque, presidente de Colombia, dijo el miércoles 23 de febrero que el país no se va a paralizar por este «paro armado» del ELN y aseguró que existe una ofensiva por parte de las fuerzas de seguridad. De igual forma, calificó estas acciones de «cobardes» y pidió a la guerrilla manifestar a quién busca favorecer con esto.
*Lea también: ELN amenaza al gobierno de Duque con “acciones más violentas y sorpresivas”
«Colombia no se va a dejar manejar por esas amenazas y mucho más cuando ellos lo que han querido es combinar todas las formas de lucha para tener injerencia en este proceso electoral, (…) es muy bueno que ellos digan a quien quieren favorecer», aseguró Duque
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó el «paro armado» del ELN porque considera que de esta forma no se muestra que exista una voluntad de paz ni reivindica derechos sociales y políticos.
“Resulta que nada justifica la violencia, ni nada justifica el atropello, desde Chiquinquirá rechazamos todas las acciones violentas que hoy está realizando el denominado grupo ELN”, dijo.
Con información de Caracol Radio / BluRadio / La W / La Opinión