ELN y Gobierno de Colombia renovaron por otros seis meses el cese al fuego bilateral
El ELN acordó, además, que de forma unilateral y temporal suspenderá los secuestros para obtener así recursos económicos que los financie
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la noche del lunes 5 de febrero la renovación por seis meses del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Además, el ELN acordó de forma unilateral y temporal suspender los secuestros para obtener ganancias económicas y destacó que el avance del compromiso del cese al fuego está atado «al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos» que le afectan, lo que será evaluado en abril, cuando inicie el séptimo ciclo de los diálogos de paz.
El Ejército de Liberación Nacional – ELN, para contribuir al desarrollo del CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. pic.twitter.com/HDw42hcKgv
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 6, 2024
En el texto firmado por las dos delegaciones no se abordan los avances en otros asuntos clave que se han negociado en estas últimas dos semanas en La Habana, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas.
La decisión del ELN sobre la suspensión temporal de los secuestros forma parte de una petición hecha por Colombia en noviembre de 2023, luego de que el ELN secuestrara al papá del futbolista del Liverpool, Luis Díaz.
El anuncio del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno de Colombia tiene una semana de retraso ya que el vencimiento de la medida sobre este ítem fue el 29 de enero, pero como no se alcanzaron acuerdos, se hizo una prórroga para evaluar la situación y cristalizar la prórroga del acuerdo.
*Lea también: Petro plantea al Papa que el Vaticano sea sede de diálogos con el ELN
El pasado 24 de enero, el jefe de la delegación del gobierno de Colombia informó que se había acordado con el grupo guerrillero y el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, extender el cese al fuego con el ELN por seis meses, según reseñaron medios colombianos.
Más tarde, la delegación del ELN escribió en su cuenta de X que en el pasado ciclo de negociación expresaron «la intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (Cfbnt) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron» y reiteró que «hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024».
Con información de Unión Radio / El Espectador