ELN y «Los Rastrojos» intercambian disparos en Táchira durante los ejercicios militares
El reporte del gobierno venezolano habla de la captura de los tres paramilitares, pero no de los funcionarios que resultaron heridos y que fueron trasladados en los helicópteros de la Fuerza Armada, refiere Infobae
La alcaldesa de la localidad colombiana de Puerto Santander, María Virginia Torres, informó este domingo que la frontera colombo-venezolana fue cerrada desde el lado de nuestro país, específicamente en el puente internacional «La Unión», por enfrentamientos registrados por efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e integrantes de la banda delincuencial «Los Rastrojos».
Torres manifestó a la emisora La W en Colombia que el enfrentamiento se registró en Boca de Grita, municipio García de Hevia en el estado Táchira. Aseveró que «el comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional, la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana».
Indicó que debido a esta eventualidad, se han atendido a más de 200 personas desplazadas por esta situación, aunque estiman que en el municipio más de 500.
Al parecer, tres ciudadanos resultaron heridos durante los enfrentamientos y atendidos en Puerto Santander, que según BluRadio, son dos colombianos y un extranjero.
El comandante de la Policía en Cúcuta, José Luis Palomino, confirmó que en efecto «es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos»y que muchos de los desplazados provienen de Venezuela y llegaron a Puerto Santander, donde serán albergados en un coliseo.
«También se tiene conocimiento que algunas personas llegaron al lugar a desocupar establecimientos comerciales (…). Hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos», añadió Palomino.
Unidades del Ejército y la Policía se desplegaron en la zona de frontera para garantizar la soberanía y atender a los migrantes atemorizados por los enfrentamientos.
De acuerdo a la cuenta Twitter de El Diario, un panfleto del ELN circuló en el que amenazaba a los integrantes de Los Rastrojos.
#16Feb | 📹Ciudadanos difunden imágenes de los heridos que dejó el enfrentamiento entre soldados del #ELN y Los Rastrojos en territorio venezolano
Autoridades informaron que en últimas horas circuló un panfleto de #ELN en el que amenazaba a los paramilitares pic.twitter.com/eRRoGz6QvC
— El Diario (@eldiario) February 16, 2020
La situación se registró durante el fin de semana, durante la realización de los ejercicios militares convocados por el Ejecutivo venezolano llamado «Escudo Bolivariano 2020», con el fin de «repeler» ataques de supuesta intervención extranjera y para poner en marcha la nueva legislación de la Fuerza Armada Nacional, donde la Milicia ya entra como un componente armado.
De acuerdo a una fuente consultada por Infobae, los efectivos del ELN «tomaron Boca de Grita anoche (viernes) y destruyeron La Enfermería, como le decían al cuartel central de Los Rastrojos. Ayer sábado, después del mediodía, varios de los paramilitares, incluyendo su comandante alias Brayan, se desplazaron hasta Caño Motilón en el Catatumbo, en tres vehículos y trasladaban en el planchón de una camioneta a varios heridos”.
Además, señaló la misma persona que varias mujeres que acompañan a Los Rastrojos «se lanzaron por el río y lo cruzaron para salvarse, luego de la destrucción de La Enfermería, porque los elenos le cayeron a plomo al lugar”.
La FAN apareció el sábado en Boca de Grita con tropas recorriendo el caserío y con sobrevuelo de helicópteros. Al parecer, la zona está cundida de paramilitares.
Freddy Bernal, denominado «protector» del estado Táchira, informó el sábado que fueron detenidas dos personas de la banda Los Rastrojos, así como indicó que fueron destruidas 5 muelles con 17 embarcaciones que usaban para contrabandear combustible desde Zulia.
Hemos capturado a dos (02) paramilitares colombianos en Boca de Grita, Municipio Garcia de Hevia #Tachira y destruido cinco (05) embarcaderos con diecisiete (17) embarcaciones que utilizaban los paramilitares en el río Zulia para el comtrabando de extracción del combustible 1/2 pic.twitter.com/pCgOtLc8ol
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 15, 2020
Cada embarcación tenía 4 tanques con 8.000 litros de combustible, dando un total de 68 tanques y 136mil litros de combustibles destruido en el lugar. Le hemos dado un duro golpe a la estructura económica de los RASTROJOS. Quiero felicitar a la #FANB por el trabajo realizado 2/2 pic.twitter.com/2679imfnFu
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 15, 2020
Además se destruyó en las zonas adyacentes de Boca de Grita, varios depósitos clandestinos utilizados para el contrabando de extracción de combustible. Es importante informar a la población venezolana que desde la #Frontera estamos luchando contra las mafias paramilitares. pic.twitter.com/fRCst7xeWw
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 15, 2020
Además se destruyó en las zonas adyacentes de Boca de Grita, varios depósitos clandestinos utilizados para el contrabando de extracción de combustible. Es importante informar a la población venezolana que desde la #Frontera estamos luchando contra las mafias paramilitares. pic.twitter.com/fRCst7xeWw
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 15, 2020
Refiere Infobae que además de los hombres capturados, hay otro sujeto con el alias de «Juan Carlos», quien al parecer es parte de esa banda y que la ciudadanía empezó a bloquear calles para impedir su arresto porque es muy querido en el lugar. Y fue entonces cuando empezaron los enfrentamientos con el ELN-
Hubo tiros desde territorio venezolano hacia el colombiano y viceversa, pero no hacia Puerto Santander, sino por la parte sur de Boca de Grita.
El reporte del gobierno venezolano habla de la captura de los tres paramilitares, pero no de los funcionarios que resultaron heridos y que fueron trasladados en los helicópteros de la Fuerza Armada.
Habitantes de la zona denunciaron que los militares entraron a las casas tumbando puertas, además detenían a cualquier persona que encontraban en las calles.