Eloy Torres: Rusia aprovecha la visión antinorteamericana de América Latina
Eloy Torres, diplomático venezolano con experiencia en países como Cuba y Rusia, detalla las reacciones depoder entre el régimen de Nicolás Maduro y sus «padrinos» de la órbita socialista, en una entevista para Palabra hecha Podcast
Eloy Torres es un diplomático de carrera, que se ha desenvuelto en las misiones diplomáticas venezolanas de Rusia, Cuba, Hungría y hasta Yugoslavia, entre otros destinos ligados a la visión «soviética» del mundo. Una experiencia que lo blinda de autoridad para afirmar que Moscú aprovecha la visión antinorteamericana instaurada en América Latina para impulsar su geopolítica expansionista, pero bajo el discurso de la soberanía de los pueblos.
Detalla que se trata de una contradicción porque mientras el Kremlin condena las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha dictado contra el régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Putin hace lo propio en países como Ucrania, Georgia y Bielorrusia.
Respecto a las sanciones hacia la petrolera rusa Rosneft por sus operaciones con Pdvsa, Torres señala que son la forma que los estadounidenses tienen de «obligar a los rusos a doblar el lomo». Parte, además, del conflicto petrolero mundial en el que Washington «busca potenciar su situación, generando tensiones con otros factores para ellos salir ganando en el proceso de la globalización», uno en el que, afirma, China lleva la delantera.
El exdiplomático considera que, con respecto a Venezuela, China es mucho más prudente pues decide sus actuaciones basados en aspectos económicos, mientras Rusia lo hace en función de intereses geopolíticos de expansión.
*Lea también: Atender crisis por covid-19 con fondos en el exterior pasa por control de Juan Guaidó
Por otra parte, según Torres, los jerarcas del régimen venezolano tienen una relación de «dependencia espiritual, ideológica y política» con Cuba. Un vínculo que podría «cortarse» si la diplomacia de oposición y la estadounidense decidieran negociar con la isla.
Para ello, opina quien fue representante de la diplomacia venezolana en La Habana durante el gobierno Hugo Chávez, es necesario que Juan Guaidó demuestre «coherencia discursiva» al establecer contacto con las autoridades cubanas, pues es contradictorio decir que se quiere hablar con el régimen castrista mientras se afirma que «son unos ladrones y nos han chuleado».
Para escuchar la entrevista completa ingrese a este enlace de Palabra Hecha Podcast.