Elvis Amoroso asegura que reforma a Ley contra la Corrupción «va por buen camino»
Amoroso afirma que los organismos del Estado, luego de la reforma parcial a esa ley, «contarán con las herramientas suficientes, para perseguir a los corruptos donde sea que se encuentren»
Elvis Amoroso, contralor de la gestión de Nicolás Maduro, recibió este martes 28 de septiembre en la sede del organismo a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 con el fin de discutir varios aportes obtenidos en la consulta pública para la Reforma Parcial de la Ley Contra la Corrupción.
Amoroso entregó a dicha comisión parlamentaria los datos del proceso de consulta pública del citado articulado y aseguró que es uno de los instrumentos legales en el país que «necesitan ser modificados a fin de perseguir con las herramientas necesarias» a quienes estarían buscando «dañar el patrimonio» de los venezolanos.
Destacó que existen una serie de modificaciones que se hicieron en esa herramienta legal «que indica que va por buen camino», que según su opinión son «necesarias» para tomar acciones contra quienes atenten contra el pueblo como por ejemplo personas corruptas, estafadores y narcotraficantes.
*Lea también: Luis Florido: Próximamente sabremos si vienen organismos internacionales a las elecciones
Hizo énfasis que esta ley también permitirá poder atrapar a aquellas personas que estarían detrás de la apropiación de activos en el extranjero como Monómeros y Citgo, haciendo alusión por supuesto a políticos de oposición que están involucrados en el gobierno interino que preside Juan Guaidó.
«La Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y El Tribunal Supremo de Justicia, contarán con las herramientas suficientes, para perseguir a los corruptos donde sea que se encuentren», dijo.
#EnVideo📹 | Contralor de la República, Elvis Amoroso: Ley de Reforma Parcial del Decreto Contra la Corrupción va por buen camino #VenezuelaContraLaXenofobia pic.twitter.com/EXNN8PgJZw
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 28, 2021
#EnVideo📹 | Contralor de la República, Elvis Amoroso: Ley de Reforma Parcial del Decreto Contra la Corrupción permitirá perseguir a los corruptos que han entregado Citgo y Monómeros #VenezuelaContraLaXenofobia pic.twitter.com/2q0p3KZcOv
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 28, 2021
Por su parte, el parlamentario Alexis José Rodríguez Cabello agradeció a Elvis Amoroso y a todo su equipo de trabajo por todo la acogida, que ha tenido con la comisión permanente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020.
En el encuentro también se encontraba el diputado Winston Vallenilla y al diputado Elvis Junior Hidrobo, parte de la comisión de la AN.
A su salida de la reunión, el diputado oficialista Winston Vallenilla, agradeció el apoyo dado por la Contraloría y mencionó que se instalaron mesas de trabajo para continuar con la Consulta Pública de la reforma parcial de la Ley contra la Corrupción. Dijo que han visitado varias instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, así como asambleas populares en los estados y de forma digital.
La idea, según Vallenilla, es poder tener una «ley fuerte para combatir ese flagelo terrible que es la corrupción».
Gracias al Contralor el Dr. Elvis Amoroso y a toda la Familia d la Contraloría General d la República, por recibir a la Comisión P. de Contraloría d la #AsambleaNacional presidida por el MG. Dip. @Vamos_Alexis y su equipo de trabajo. Consulta: #ReformaParcialContraLaCorrupcion pic.twitter.com/qOeEdwUHR9
— Winston Vallenilla (@vwinstonv) September 28, 2021
Este paso en la Consulta Pública sucede luego que el partido Primero Justicia emitiera un comunicado en el que criticaban la gestión del Gobierno Interino en la protección de los activos en el extranjero, como Monómeros y Citgo, ambas filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La dirigencia de PJ manifestó su rechazo hacia la manera en la que se administran los activos y ha propuesto alternativas como la creación de un fideicomiso gestionado por entes imparciales externos, mientras que acusa a los representantes del Gobierno interino, «especialmente de Voluntad Popular», a la hora de escuchar estas ideas.
A esto, los voceros del interinato despliegan una lista de seis puntos que, bajo su visión, dan fe de la administración imparcial y transparente de los activos.
Posteriormente, Julio Borges aseguró este martes 28 de septiembre que Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela no ha sido una persona asertiva ni ha tomado decisiones efectivas respecto al resguardo de activos en el exterior como Monómeros y expresó que el político afín al partido Voluntad Popular es quien tiene mayor responsabilidad por el cargo que ostenta.
Desde 2019, cuando Guaidó se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela, inició un proceso de toma de activos en el extranjero, en principio para evitar que la administración de Nicolás Maduro se hiciera con el control de los mismos y continuara recibiendo dinero para usarlo en contra de los venezolanos. Por otro lado, desde el Ejecutivo se acusa a la oposición liderada por Juan Guaidó de querer robarse tales bienes y entregarlos a países extranjeros con el fin de ayudarles a derrocar al gobierno de Maduro.