Embajada de EEUU rechaza persecución del gobierno de Maduro a periodistas
La Embajada de EEUU para Venezuela subrayó la importancia de respetar la libertad de prensa y garantizar que los profesionales de los medios puedan trabajar sin temor a represalias. La postura es asumida en medio una semana en la que más de nueve periodistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro
La embajada de los Estados Unidos para Venezuela rechazó «el uso persistente de leyes ambiguas para hostigar, detener y arrestar a periodistas que ejercen su labor».
Este domingo 4 de agosto, la embajada exigió la liberación inmediata de todos los periodistas que han sido detenidos en la última semana, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y luego de las jornadas de protestas opositoras en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, en los que se dio el triunfo de los comicios al mandatario Nicolás Maduro.
En sus redes sociales, subrayó la importancia de respetar la libertad de prensa y garantizar que los profesionales de los medios puedan trabajar sin temor a represalias. Su postura se alinea con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.
Condenamos enérgicamente el uso continuo de leyes ambiguas para acosar, detener y arrestar a periodistas por cumplir con su labor. Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y que se respete, en lugar de temer, la libertad de prensa.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 4, 2024
Al menos diez periodistas han sido aprehendidos en la última semana, según reportes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
*Lea también: Van 22 muertos en protestas y “Pimpina” sí es una de las víctimas
En horas de la noche del 3 de agosto fue detenida Dayana Krays, periodista del Medio La Data, de Ecuador. La comunicadora venezolana fue aprehendida cuando se dirigía a su residencia.
El viernes 2 de agosto se conoció la la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño quien entre 2020 y 2023 estuvo detenido por presunto «terrorismo y conspiración». Ese mismo día, funcionarios de seguridad detuvieron a Deysi Peña, fotógrafa de la Alcaldía del municipio Carrizal, quien fue abordada por efectivos de Polimiranda en la estación de servicio Los Nuevos Teques.
Estas agresiones han sido principalmente físicas y verbales e intimidación por parte de cuerpos policiales y grupos armados irregulares afectos al oficialismo, según balances del SNTP. Con esto asciende a ocho la cifra de profesionales venezolanos detenidos por parte de fuerzas de seguridad del Estado.