Embajada de Estados Unidos pide la liberación inmediata de Gilber Caro
La hermana de Gilber Caro reiteró que está siendo sometido a graves violaciones de DDHH, mientras que ella también ha sufrido tratos inhumanos y degradantes durante las visitas que le ha realizado al diputado
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió este jueves 20 de agosto la «liberación inmediata» del diputado Gilber Caro y el resto de los presos políticos en el país.
A través de mensajes en su cuenta Twitter, la Embajada señaló que han pasado ocho meses «desde que el diputado Gilber Caro fue secuestrado por la dictadura. Le arrebatan su libertad y su derecho a gestionar en el parlamento sólo por trabajar para lograr una Venezuela democrática».
«La democracia no puede ser intimidada», sentenció la Embajada de Estados Unidos, al tiempo que recordó que incluso la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la detención del diputado de Voluntad Popular.
A 8 meses del secuestro por la dictadura del Diputado Gilber Caro, exigimos su liberación inmediata. La democracia no puede ser intimidada. #20Ago pic.twitter.com/JitgUGYweq
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 20, 2020
Gilber Caro fue detenido el 20 de diciembre de 2019 junto a su asistente Víctor Ugas, acusado de presunta tenencia de explosivos, aunque su juicio no ha avanzado hasta el momento. El diputado estuvo casi un mes desaparecido forzosamente junto a Ugas, hasta que el 10 de enero de este año, el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que se encontraba detenido en la sede de las FAES.
Su asistente fue liberado siete días después, pero Caro se mantiene detenido. Su hermana Yeidi Caro reiteró que está siendo sometido a graves violaciones de DDHH, mientras que ella también ha sufrido tratos inhumanos y degradantes durante las visitas que le ha realizado al diputado.
«El 8 de julio pude visitarlo, le di su alimento, salí tranquila. Pero la semana siguiente, un funcionario me informó que las visitas estaban suspendidas. Pedí que me recibieran el agua, Gilber ha padecido de amibiasis, por el agua que le dan de beber», detalló Yeidi Caro.
13 días después, su hermana pudo ver de nuevo al diputado luego de esperar hasta las 5:30 pm y preguntar por el director. Contó que antes de ingresar a la visita, una funcionaria le bajó el cierre de su chaqueta y la tocó de forma inapropiada.
Gilber Caro acumula su tercera detención por motivos políticos, aunada a un primer arresto por delitos comunes. El 11 de enero de 2017, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le detuvieron en Carabobo, presuntamente en posesión de un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutar y explosivos plásticos, además de dinero.
Su segunda detención se produjo el 26 de abril de 2019, cuando el Sebin lo arrestó de forma arbitraria en Las Mercedes, mientras el parlamentario comía en una arepera.