Embajada de Italia se desvincula del Hospital Italiano de Venezuela
La Embajada de Italia informó en redes sociales que «todas las instituciones representativas de la comunidad italiana en Venezuela» quedan oficialmente desvinculadas del centro de salud que abrió sus puertas en 2022
La embajada de Italia en Caracas anunció oficialmente en un comunicado, con fecha 16 de marzo, que todas las instituciones que representan a la comunidad italiana están completamente «desvinculadas y desconectadas» de la fundación del hospital italiano en Venezuela.
La decisión se tomó luego de que el Consejo de Gobierno de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela, designado por el Comité Promotor el 26 de octubre de 2021, sin haber consultado al propio Comité Promotor, la embajada y el consulado general en Caracas, realizó cambios extraordinarios en el Estatuto.
El Hospital Italiano en Venezuela inició sus operaciones el 31 de enero de 2022 en Caracas. Se anunció como un proyecto de la mano con el Instituto Europeo de Oncología de Milán, la Cruz Roja Italiana y la Asociación Venezolana contra el Cáncer. Entonces, estuvieron presentes en su inauguración el encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Plácido Vigo; el Cónsul General en Caracas, Nicola Occhipinti, junto al presidente de la Junta Directiva del organismo, Vincenzo Di Martino.
La agencia italian ANSA añade que de fuentes del comité organizador, supo que los intentos de revocar las «disposiciones adoptadas que son ilegítimas y nulas, por no contar con el preceptivo dictamen del cónsul general» resultaron en vano.
*Lea también: Estas son las nuevas tarifas de los servicios consulares de Italia
Entre otras cosas, se refiere «al aumento de la cuota para convertirse en miembro fundador (de 500 a 3.000 dólares); la limitación del número de miembros fundadores, con derecho a voz y voto, a 50; la extensión del mandato del Consejo Rector de 2 a 5 años, prorrogables por un segundo mandato, la derogación de varios órganos, incluidos el Comité Promotor y la Asamblea General de Socios, y la atribución al mismo Consejo Rector de la condición de máxima autoridad de la Fundación».
Según la información citada, un nuevo estatuto que «suprime la existencia de la Asamblea General de socios fundadores y benefactores como máxima autoridad de la Fundación, nombrándose en su lugar los miembros de la Junta Directiva», fue la causa del distanciamiento.