Embajada de México brinda refugio al diputado Franco Casella
Ya son tres los parlamentarios que se ven obligados a solicitar asilo en embajadas ante la persecución de las instituciones públicas afines al gobierno de Nicolás Maduro
La embajada de México en Caracas recibió este martes 14 de mayo al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Franco Manuel Casella Lovaton, para brindarle refugio después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara un enjuiciamiento en su contra y de otros tres parlamentarios.
«El Gobierno de México, siguiendo su tradición diplomática, recibió hoy en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela, para brindarle protección y resguardo, al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton», confirmó el gobierno mexicano mediante un comunicado.
Casella, quien es presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, solicitó asilo poco después de que el TSJ emitiera la sentencia.
*Lea también: Pizarro afirma que diputados no se rendirán ante sentencias del TSJ
De esta manera, se une a la lista de parlamentarios y dirigentes políticos que actualmente se encuentran refugiados en sedes diplomáticas de otros países. Este es el caso de Mariela Magallanes y Américo de Grazia, quienes se encuentran en la embajada Italiana, y Leopoldo López, radicado en la embajada de España en calidad de «huesped».
El gobierno de México reafirma su respeto, protección y promoción de los derechos humanos, sin distinción de afinidad política y manifiesta su preocupación por la crisis venezolana, la reiterada violación de los derechos fundamentales, el incumplimiento del debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, también insiste en que mantienen una postura de «no intervención» e instan al diálogo para encontrar una salida «democrática, pacífica y dialogada».
Las instituciones públicas subordinadas al gobierno de Nicolás Maduro emprendieron una cruzada contra los diputados de la AN tras el alzamiento militar producido el pasado 30 de abril, lo que ha provocado que se ordene el enjuiciamiento y se retire la inmunidad parlamentaria de 14 diputados, además de Juan Guaidó quien había sido víctima de esta medida semanas atrás.