Embajada de Venezuela en EEUU: Maduro aplica terrorismo de Estado para frenar transición
La representación diplomática responsabilizó al gobernante Nicolás Maduro de lo que consideran el secuestro de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional quien se juramentó como presidente encargado en enero
La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, designada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente encargado el 23 de enero, exigió la liberación inmediata de Roberto Marrero. En un comunicado, la representación diplomática responsabilizó al gobernante Nicolás Maduro de lo que consideran el secuestro del también jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN).
«El dictador está utilizando el terrorismo de Estado para interrumpir la transición pacífica a la democracia que lidera el Presidente Guaidó en Venezuela, persiguiendo a quienes realizan esfuerzos dirigidos a restaurar la paz y la prosperidad para todos los venezolanos», afirmó la embajada.
Advierten que la detención de Roberto Marrero, luego de que en la madrugada de este jueves 21 de marzo funcionarios de organismos de seguridad ingresaran a su casa, constituye «una confirmación sólida de que el régimen está tratando de atacar el círculo más cercano al presidente Guaidó, lo cual representa una amenaza directa a su integridad y seguridad como Jefe de Estado. Esto también es una confirmación de la escalada de la violencia por parte del régimen ilegítimo, que solo favorece el conflicto en la nación».
La representación diplomática en Estados Unidos, a cargo de Carlos Vecchio, refirió que durante el ingreso a la vivienda de Marrero, los efectivos de seguridad sembraron armas, irrumpieron violentamente en la casa del diputado Sergio Vergara, jefe de Voluntad Popular en Táchira, y arrestaron arbitrariamente a su conductor, Luis Aguilar.
«En este momento no sabemos el paradero del Jefe de Despacho Marrero, ni del señor Aguilar, y alertamos que está en peligro su bienestar físico y psicológico. Maduro tiene toda la responsabilidad de este secuestro, y exigimos que el régimen los libere de inmediato», señalan.
Recordó la representación diplomática en Estados Unidos que «el secuestro de Marrero y Aguilar y el hostigamiento a Vergara ocurren en momentos cuando los delegados de las Naciones Unidas que representan a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llevaban a cabo una misión de investigación para documentar las violaciones de derechos humanos en el país».
Puntualizan que la detención de Marrero no detendrá la lucha por lograr el cese de la usurpación, asegurar el gobierno de transición y celebrar elecciones libres y justas. «Pedimos al mundo democrático que condene inequívocamente este nuevo ataque a las libertades y envíe un mensaje claro de que el mundo no tolerará la impunidad de un régimen que pisotea los derechos humanos de todos los venezolanos», subrayan.