Embajada de Venezuela en Perú fue atacada por marcha en contra de inmigrantes
Manifestantes que protestaban en contra de inmigrantes y refugiados venezolanos lanzaron piedras y objetos contundentes contra los ventanales y balcones de la sede diplomática en Perú, rompieron vidrios y prendieron fuego a carteles de información que estaban en una reja que amenazaron con trepar
La Embajada de Venezuela en Lima, Perú, fue atacada con piedras y objetos contundentes durante la noche del sábado 20 de febrero, luego de que un grupo de personas realizara una marcha en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.
El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, difundió imágenes en su cuenta en Twitter en las cuales se observa cómo los manifestantes rodeaban las puertas de la sede diplomática, los daños en las ventanas por las piedras que lanzaron y los vidrios rotos en las puertas de los balcones.
Exigimos a las autoridades Peruanas que cumplan con la Convención de Viena y protejan nuestra Misión Diplomática y Consular en Lima. Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 21, 2021
A través de un comunicado, la cancillería venezolana exigió a las autoridades peruanas que garantizara la protección de la sede consular y el rechazo por «campañas de discriminación y xenofobia contra los venezolanos». Más allá de los daños físicos, el incidente no dejó lesionados en vista que que el personal está laborando en otro edificio debido a que el gobierno de Perú no reconoce a la misión diplomática del gobierno de Nicolás Maduro.
Además de los destrozos, las personas que rodearon el edificio le prendieron fuego a carteles de información consular que estaban colgados en la reja, que en varias oportunidades amenazaron con trepar. Solo tres policías custodiaban el lugar y aunque los manifestantes venían desde el centro de la ciudad y expresaron a viva voz la intención de llegar a la embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido. La marcha estaba siendo transmitida en directo a través de la plataforma de YouTube.
*Lea también: Perú anuncia que sí vacunará a los migrantes venezolanos, aunque no dijo cuándo
Por su parte, el embajador del gobierno Interino de Venezuela en ese país, Carlos Scull, hizo un llamado a las autoridades peruanas a proteger los derechos de sus connacionales.
“En esta marcha contra los venezolanos hay apología a la discriminación, se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia”, denunció Scull mediante su cuenta de Twitter.
Hacemos un llamado a las autoridades a velar por la integridad de los venezolanos en Perú.En esta marcha “contra los venezolanos”hay apología a la discriminación se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia. https://t.co/neOrpDTK2T pic.twitter.com/6KT83GCSb3
— Carlos Scull🇻🇪 (@carlosscull) February 21, 2021
La defensoría de Perú expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que rechazaba la violencia y las manifestaciones discriminatorias: «Lamentamos hechos de violencia y discursos xenofóbicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes».