Embajada virtual de EEUU aboga por la libertad de Roberto Marrero
Roberto Marrero, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe del despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, fue detenido en su vivienda la madrugada del 21 de marzo de 2019 por una supuesta compra de armas en Colombia para ingresarlas a territorio venezolano
La Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela recordó este viernes 21 de agosto que se cumplen un año y cinco meses de la encarcelación del abogado y dirigente de Voluntad Popular Roberto Marrero, por lo que pidieron su liberación.
A través de su cuenta en Twitter, la Embajada dijo que siguen «luchando con los defensores de los derechos humanos por su libertad». Marrero se encuentra recluido desde su detención arbitraria en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide, junto a otros presos políticos como Juan Requesens.
Hoy se cumple 1 año y 5 meses desde que Roberto Marrero fue detenido ilegalmente por funcionarios del SEBIN. Lo recordamos y seguimos luchando con los defensores de los DD.HH. por su libertad. #EstamosUnidosVE #21Ago pic.twitter.com/IJEzE9yHUH
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 21, 2020
Roberto Marrero, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe del despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, fue detenido en su vivienda la madrugada del 21 de marzo de 2019 bajo los supuestos delitos de conspiración, ocultamiento de armas y explosivos, legitimación de capitales y asociación; tras una presunta comprar de armas en Colombia para ingresarlas a territorio venezolano.
El abogado Joel García, quien lleva el caso del dirigente de Voluntad Popular, ha denunciado que durante las audiencias previas hubo funcionarios que declararon que sus acusaciones sobre Marrero habían sido órdenes de superiores.
El funcionario que origina toda esta investigación, contó García, «que dijo que Roberto Marrero había viajado a Colombia con el objetivo de contratar mercenarios y comprar armas para desestabilizar el país, ese funcionario nos dijo a nosotros en sala que él nunca había viajado a Colombia».
“Que él nunca supo lo que se había puesto en ese informe. Nosotros le preguntamos cómo es que nunca supo lo que había en ese informe y dijo que él puso en sus redes sociales que había viajado a Colombia y su jefe le dictó lo que tenía que poner en esa acta policial. Esa es la génesis de por qué se arresta, se secuestra a Roberto Marrero”.
Otra funcionaria que hizo el análisis del contenido en el celular incautado a Roberto Marrero hizo juicios de valor, señaló el abogado. «Nosotros le preguntamos si había hecho ese análisis y dijo: No, eso fue un dictado de fulano de tal».
En febrero de 2020, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó un informe donde reafirman que la detención de Marrero se realizó de «forma arbitraria», y solicitaron al gobierno de Venezuela “para remediar la situación de Marrero” sin demora alguna y ponerla en conformidad con “las normas internacionales pertinentes”.