Embajador británico en EEUU renunció tras polémica por críticas a Trump
La renuncia fue anunciada por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara el lunes que la Casa Blanca ya no tratará con Darroch
El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó este miércoles su renuncia, tras la polémica filtración de unos documentos en los que calificaba a la administración de Donald Trump de “disfuncional” e “inepta”.
La renuncia, que fue anunciada por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el lunes que la Casa Blanca ya no tratará con Darroch.
“La situación actual hace que me sea imposible desempeñar mi papel como me gustaría”, señaló el diplomático. Agregó que “aunque mi periodo no terminará sino hasta fines de este año, creo que en las circunstancias actuales el curso responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”.
Lea también: ¿Exgerrillero Iván Márquez cruzó a Venezuela para retomar las armas con las FARC?
El presidente de EE.UU. criticó duramente al embajador después de que la prensa británica revelase que Darroch había afirmado en unos documentos internos de que para comunicarse con Trump es “necesario presentar argumentos simples, incluso rudos”.
En una carta a Simon McDonald, el subsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Darroch dijo que quería “poner fin a la especulación” sobre su posición y el período restante como embajador.
En los cables, filtrados al diario estadounidense Daily Mail, Darroch advirtió al gobierno del Reino Unido que la “carrera de Trump podría terminar en desgracia” y describió los conflictos dentro de la Casa Blanca como “peleas con cuchillos”.
Con información de EFE