Embajador de Colombia anuncia apertura de consulados en Maracaibo y Táchira este mes
Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, anunció la apertura parcial de consulados en varias ciudades del país de forma progresiva durante el mes de septiembre, al tiempo que indicó que la operatividad del de Caracas no está a su total capacidad
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, anunció este jueves 7 de septiembre que en las próximas semanas se concretará la apertura parcial de los consulados de Colombia ubicados en Maracaibo, estado Zulia, y San Cristóbal, en el estado Táchira.
Durante una rueda de prensa, el diplomático colombiano detalló que el consulado de Maracaibo abrirá sus puertas este lunes 11 de septiembre, mientras que el de San Cristóbal se reactivará el 25 de septiembre.
«Ya se abrió San Antonio. Estamos en conversaciones con los cónsules y se trabaja a marcha forzada, se ha hecho un esfuerzo muy importante. El próximo lunes abrirá parcialmente el consulado de Maracaibo, todavía hay unos detalles técnicos que implementar. El 25 podremos abrir también San Cristóbal», destacó.
Rengifo indicó que los servicios consulares retomarían la normalidad progresivamente, como ha ocurrido con el consulado de Colombia en Caracas, que opera parcialmente. Espera que, antes del cierre del año, la sede consular ubicada en la capital venezolana ofrezca la totalidad de sus servicios con normalidad.
*Lea también: Venezuela anuncia la apertura de cinco nuevos consulados en Colombia
«El consulado en Caracas está atendiendo parcialmente. Se están llevando a cabo unas jornadas de información y llegaron algunos equipos, por lo que esperamos que recupere su actividad plena próximamente», acotó.
Las declaraciones de Rengifo fueron ofrecidas en el contexto de la planificación de una rueda de negocios entre Colombia y Venezuela, que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre en el Hotel Tamanaco de Caracas.
De acuerdo con Carlos Luna, director de Procolombia —gremio que representa a las empresas colombianas dedicadas al comercio exterior—, se prevé la participación de al menos 250 firmas colombianas y de otras 250 venezolanas, para un total de 500 compañías que discutan sobre el comercio binacional que, tras la reactivación fronteriza, no ha cumplido con las expectativas planteadas.
«Los acuerdos que se han venido trabajando en el último año se ven reflejados en una oportunidad de negocios práctica y real para estos 500 empresarios de Colombia y Venezuela. Creemos que es un momento muy positivo para aprovechar las expectativas que se han creado con la reactivación de las relaciones y estos acuerdos comerciales», resaltó.