Embajador de España culmina funciones y abandona Venezuela
Silva informó mediante dos tuits que este domingo abandona el país, luego de dos semanas de tensiones con el gobernante Maduro que tocaron punto álgido con la salida de Leopoldo López hacia Madrid el pasado 24 de octubre
El embajador de España en Caracas, Jesús Silva, informó que han cesado sus funciones diplomáticas y que abandona el país desde este domingo 8 de noviembre.
«En el día de hoy (8 de noviembre) salgo de Venezuela y termino mis funciones como Embajador de España. Me habría gustado poder despedirme personalmente de tantas personas maravillosas que me han permitido sentirme un venezolano más en esta hermosa tierra», publicó en el primero de dos escuetos tuits desde su cuenta en esta red social.
Han sido unos años muy intensos que me han aportado mucho. Gracias a todos. Seguiré conservando a este gran país en mi corazón. Perdón por lo que no hice y gracias por la ayuda de tantos grandes amigos que dejo aquí. Hasta pronto y que viva Venezuela.
— Jesús Silva (@jesussilvaf) November 8, 2020
En su discreta publicación el diplomático español pidió perdón «por lo que no hice» y se despidió diciendo «hasta pronto y que viva Venezuela».
*Lea también: Embajador de España en Venezuela: Hemos sido neutrales y respetuosos a las normas
Cuatro días después del escape del dirigente político Leopoldo López, quien llegó a Madrid luego de dejar la embajada española donde permaneció desde el 30 de abril de 2019, la reacción del gobernante Nicolás Maduro fue airada: desató improperios contra el embajador Silva y pidió su salida inmediata del país.
«Se va de Venezuela con plena garantía a su inmunidad diplomática. Es un funcionario involucrado en la planificación de la incursión marítima de la “Operación Gedeón” y en la fuga de Leopoldo López».
El Embajador racista, colonialista y golpista, Jesús Silva, se va de Venezuela con plena garantía a su inmunidad diplomática. Es un funcionario involucrado en la planificación de la incursión marítima de la “Operación Gedeón” y en la fuga de Leopoldo López. ¡Venezuela Se Respeta! pic.twitter.com/Bytslo7cGl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2020
Estas declaraciones generaron la respuesta oficial del Gobierno de España debido a las acusaciones en contra de su embajador y como respuesta anunciaron que no enviarían un funcionario como reemplazo en el mismo rango que deja Silva, sino como encargado de negocios, ya que por tratarse de un cargo administrativo no necesita presentar cartas credenciales a los funcionarios que representan al gobierno de Maduro, pues no necesita el placét diplomático y de esta manera España además esquiva el trámite de pedirle placét a un mandatario que no reconoce.