Embajador de Francia entregó ayuda humanitaria en Mérida
El diplomático galo hizo entrega en el Palacio Arzobispal de Mérida de insumos y ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias, recaudada por asociaciones del sur de Francia
El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, entregó insumos y ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias que afectaron a los pueblos del Valle de Mocotíes (Mérida) en agosto. El diplomático fue recibido el pasado 27 de septiembre en el Palacio Arzobispal de Mérida por monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, obispo auxiliar de la entidad andina.
El pasado 23 de agosto las intensas lluvias que se registraron en la entidad andina causaron estragos y deslaves, afectando principalmente a las poblaciones de Tovar, Zea y Santa Cruz de Mora (Valle de Mocotíes). Las precipitaciones dejaron 20 fallecidos, más de 400 familias damnificadas y destrozos y pérdida total de viviendas y edificaciones.
Muy emocionado de ver llegar la ayuda humanitaria enviada por las asociaciones francesas @asfdnisrine y 3MTKD a la comunidad de Zea y pronto a Tovar gracias al apoyo de la Arquidiócesis y de las organizaciones Cáritas Mérida, @meals4hope y @dvc_ve. @km_bellahcene @Seb_Gomez_Benko pic.twitter.com/6bFQAYIfkd
— Romain Nadal (@NadalDiplo) September 27, 2021
El diplomático dijo sentirse “muy emocionado” de ver llegar la ayuda humanitaria enviada por asociaciones del sur de Francia, Asociación Daoudi Nisrine y 3MTKD, a la comunidad de Zea y pronto a Tovar; gracias al apoyo de la Arquidiócesis y de las organizaciones Cáritas Mérida.
*Lea: Gobernador de Mérida denuncia que no han recibido recursos para atender damnificados
Luego del temporal la Arquidiósecis de Mérida, Cáritas, la gobernación y otras organizaciones instalaron centros de acopio para recibir ayuda destinada a las personas afectadas. Pero la entrega de las primeras ayudas fue entorpecida por funcionarios de la Guardia Nacional, que en al menos dos oportunidades trataron de evitar y confiscar el reparto de los donativos que llevaban miembros de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en rechazo a las acciones de los funcionarios del Estado y pidiendo su colaboración. Días más tarde, Nicolás Maduro defendía el accionar de los uniformados y arremetía una vez contra la Iglesia Católica.
*Lea: Sacerdotes hacen «poco caso» a ataques del Gobierno y siguen asistiendo a los merideños
Recorrido por Mérida
Durante su visita, el embajador galo sostuvo encuentros como el gobernador de la entidad, Ramón Guevara; con el alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve Cedillo; con el rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci; y con el Cardenal Baltazar Porras. También visitó la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza y el Centro de Artes Integradas.
“Mostramos la fraternidad de Francia, y el compromiso de mi país frente a las catástrofes naturales que pueden golpear a Venezuela como a otros países. La fraternidad no es un mero principio del lema de Francia sino que son actos y gestos concretos”, afirmó el diplomático en el Palacio Arzobispal.
#30Sep | «Durante mi visita oficial a Mérida me reuní con la comunidad francesa para discutir los desafíos de nuestra presencia en esta región de Venezuela», escribió @NadalDiplo, embajador de Francia en Venezuela, sobre su viaje a la entidad merideña. pic.twitter.com/TRQtGGA0Sc
— El Diario (@eldiario) September 30, 2021