Embajador de Rusia en Venezuela reprochó extradición a EEUU de Alex Saab
Rusia había expresado por primera vez su posición sobre la extradición de Alex Saab en septiembre al advertir que podría socavar el diálogo en México
El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, expresó este lunes 18 de octubre a través de su cuenta en Twitter la postura de la nación euroasiática sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, luego de estar por más de un año preso en Cabo Verde.
Melik-Bagdasarov manifestó la «enérgica y rotunda» protesta por el «secuestro» de Alex Saab.
🔊Recién he arribado a Caracas. Nuestra energica y rotunda protesta al secuestro del Álex Saab, Enviado Especial del Presidente de Venezuela Nicolas Maduro 🇷🇺🤝🇻🇪✊ https://t.co/Epp8rK7b5f
— EMB₽V_Sergio (@EmbSergio) October 18, 2021
La tarde del sábado 16 de octubre Cabo Verde ejecutó la orden de extradición de Alex Saab a EEUU, quien lo solicitaba por presuntos delitos relacionados con el lavado de dinero. Se tiene previsto que en horas de la tarde de este lunes 18 de octubre omparezca ante un tribunal federal en Florida.
Esta medida provocó varias reacciones en Venezuela, además de las declaraciones desde la administración de Nicolás Maduro.
Una de ellas fue la suspensión de la mesa de negociación por parte de la delegación oficialista, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, así como el nuevo traslado de los directivos de Citgo a la sede del Sebin, luego que se anunciara su arresto domiciliario tras el anuncio de una nueva ronda de conversaciones.
El mismo Maduro dijo el domingo 17 de octubre que «el gobierno de EEUU sabía que secuestrando a Alex Saab le metía una puñalada mortal a los diálogos. Ellos no quieren diálogo, No quieren paz para Venezuela (…) Cada quien saque sus propias conclusiones. No le paran a los métodos que nos damos para salir adelante. Con o sin imperio, seguiremos saliendo adelante», manifestó.
*Lea también: Esposa de Alex Saab acusa a EEUU y Cabo Verde del «segundo secuestro» del empresario
Rusia había expresado su posición por primera vez en el caso de Alex Saab a mediados de septiembre cuando advirtió que el proceso de extradición contra Saab podría ser “una seria amaneza” que socave el proceso de diálogo entre el régimen venezolano y la Plataforma Unitaria
A través de un comunicado, la Cancillería del gigante euroasiático expresó su apoyo a la mesa de negociación, de la cual es acompañante, y expresó su preocupación por “algunas acciones de actores externos que presentan riesgos de socavar la frágil confianza que se ha desarrollado entre las partes”.
Sin embargo, luego intentó matizar la situación al emitir un comunicado en el que la nación euroasiática manifestaba no estar condicionando las conversaciones de alguna forma sino más bien que respalda las mismas.