Embajador de Venezuela en Perú designado por Maduro fue recibido en Lima
Alexander Yáñez Deleuze reemplazará a Carlos Scull, quien había sido nombrado por Juan Guaidó. Previo al encuentro el canciller de Perú, Óscar Maúrtua, ofreció detalles sobre la deportación frustrada de venezolanos del pasado 22 de diciembre
Alexander Yáñez Deleuze, embajador venezolano en Perú, designado por la administración de Nicolás Maduro, fue recibido por el canciller del país Inca, Óscar Maúrtua de Romaña, este martes 28 de diciembre durante una ceremonia en el Palacio Torre Tagle de Lima.
Yáñez reemplazará a Carlos Scull, quien había sido nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como legítimo jefe de Estado por varios gobiernos extranjeros, incluyendo anteriores administraciones peruanas, pero no por la actual del presidente Pedro Castillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, recibió hoy las Cartas Credenciales de Alexander Yánez Deleuze, que lo acreditan como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú. pic.twitter.com/tSl1dgy0RZ
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 28, 2021
Fin al distanciamiento diplomático
La llegada del embajador de Maduro pone fin al distanciamiento diplomático entre los dos países que había comenzado con el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, hace unos cuatro años.
El régimen de Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.
El pasado 15 octubre Caracas dio la “bienvenida” al líder de Perú Libre, Richard Freddy Rojas García, como nuevo embajador en Venezuela. Días más tarde, un juez peruano ordenó impedir temporalmente viajar a Venezuela a Rojas, a quien la fiscalía investiga por presunto lavado de activos.
El funcionario peruano ya había sido rechazado anteriormente por Panamá cuando Castillo trató de enviarlo su embajada en el país centroamericano.
*Lea: Perú deja sin efecto el nombramiento de su nuevo embajador en Venezuela
¿Quién es el embajador venezolano en Perú?
Alexander Gabriel Yánez Deleuze (Caracas, 1971) tiene experiencia en cargos diplomáticos, en 2014 se desempeñó como viceministro para América Latina y el Caribe adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue embajador de Venezuela en Bolivia en 2020, cuando se restablecieron los lazos con ese país tras el régimen interino de Jeanine Áñez.
Deportación frustrada por Venezuela
Este martes 28 de diciembre el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, comentó en una entrevista sobre la frustrada expulsión de los venezolanos del país Inca, ocurrida el pasado 22 de diciembre: no hubo respuesta debido a que las autoridades de Venezuela encargadas de este trámite se encontraban de vacaciones, dijo.
Tras la no autorizaron el ingreso a Venezuela del avión en que viajarían los repatriados las autoridades peruanas se vieron en la necesidad de liberar a los 41 venezolanos que iban a deportar, reseñó Infobae.
“La petición formal que formuló la Cancillería para un permiso de vuelo, que sí fue concedido por Colombia y Ecuador, no se dio en el caso de Venezuela. Entonces, se reportó, no hubo respuesta y en eso se suscitan los hechos que son de dominio público. No estoy en la situación de poder atribuir responsabilidades, pero la Cancillería gestionó y no tuvo respuesta”, apuntó Maúrtua.
Expulsión de extranjeros en Perú
El presidente Pedro Castillo, quien prometió en campaña la expulsión de extranjeros con antecedentes, estuvo presente en la terminal del grupo aéreo N°8 de la Fuerza Área del Perú, en el Callao, junto al ministro del Interior, Avelino Guillén, pero tuvo que retirarse ante la cancelación del evento.
De acuerdo a declaraciones del ministro Guillén ninguno de los ciudadanos que iban a expulsar del Perú estaban involucrados en hechos delictivos en el país. Lo que sí tenían, según Guillén, eran órdenes de expulsión dadas por Migraciones, por infracciones administrativa.
«Expulsiones como sea»
De acuerdo al diario El Comercio, desde inicios de mes el Gobierno empezó a presionar a la Policía Nacional “para realizar las expulsiones como sea” por ser una promesa de campaña del gobierno de Pedro Castillo.
Le entregaron 300 nombres al general PNP Martín Parra, pero al momento de revisar varios de ellos no cumplían con los requisitos para regresarlos a su país, porque contaban con arraigo familiar o habían pedido refugio.
Con información de Infobae y Mercopress