Embajador Garavini: Parlamentarias dejaron a Maduro con poca credibilidad en el mundo
El embajador Sadio Garavini cree que la oposición debe trabajar intensamente hasta el 5 de enero en construir la «narrativa» que le justifique la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional
Sadio Garavini Di Turno, exembajador de Venezuela en Guyana, afirmó este lunes 7 de diciembre que las elecciones parlamentarias en el ámbito internacional dejó a la administración de Nicolás Maduro con poca legitimidad ante los países del mundo. Además, es de la opinión que la Asamblea Nacional que se constituirá en enero de 2021 será una «continuidad» de la impuesta asamblea constituyente y que no será reconocida.
En entrevista concedida a César Miguel Rondón en su programa «Día a Día», Garavini Di Turno aseveró que la evidencia de la abstención «fue enorme», por lo que si se tenía la creencia desde el Ejecutivo que las elecciones legislativas iban a legitimarlo o «lavarle la cara», está muy lejos de la verdad. Cree que los ruegos por parte de los mandatarios regionales y municipales aunado a las amenazas de quitar el beneficio alimenticio de las cajas CLAP, evidencia una falta de capacidad de movilización.
A su juicio, lo que ocurre en el país desde el punto de vista político es un «caso inédito» desde el punto de vista de las relaciones internacionales ya que en Venezuela se están dando situaciones que no tienen un historial para explicar lo que sucede.
*Lea también: Grupo de Lima y otras naciones califican de «fraudulentas» las parlamentarias
«Aquí lo que había habido en el pasado era que habían gobiernos de facto internos y en el exilio, pero estas cosas que tenemos en Venezuela desde el año pasado es algo distinto. No hay nada que nos dé el ejemplo de lo que pase. Aquí hay por primera vez un régimen de facto desconocido y un gobierno interino que no tiene la fuerza bruta para demostrar su capacidad interna, pero tiene reconocimiento internacional y estando ese presidente interino en el país», señaló.
Resaltó que la oposición venezolana debe hacer desde ya un trabajo importante hasta el 5 de enero que es «transmitir la narrativa» de lo que ocurre en el país, tanto a nivel jurídico y constitucional, como para la opinión pública. En ese sentido, resaltó que ese elemento sí existe y detalló que el tema de la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó como presidente encargado del país es necesaria, argumentando que cuando no hubo en el tiempo correcto elecciones de gobernadores y alcaldes, estos permanecieron en el cargo hasta que se celebraron nuevos comicios reales «y no esa bufonada que vimos ayer».
Por ello, indicó que es fundamental el razonamiento y la explicación en esos ámbitos de manera intensa y profunda después que termine la consulta popular impulsada por un gran sector de la oposición, mientras la administración de Nicolás Maduro hace lo posible para «expulsar» a quienes integran la Asamblea Nacional «legítima», sobre todo en el periodo de diciembre cuando se instala una comisión delegada.
*Lea también: Armas y petróleo: los secretos de Rusia para quedarse en América Latina
Lo otro importante es contar con el respaldo de EEUU, que según su opinión se mantendrá tras la llegada de Joe Biden porque existe un interés «geopolítico» de Washington para impedir que en el hemisferio occidental exista una «segunda Cuba» con el apoyo de Irán y que son los republicanos quienes mantienen el control del Senado, aunque la posición sobre Venezuela es bipartidista en el Congreso estadounidense.