Embajador James Story reitera que EEUU levantará sanciones si hay elecciones libres
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU determinó en días pasados que las sanciones podrían haber afectado la economía del país
El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, recordó este jueves 10 de febrero que las sanciones que fueron impuestas a funcionarios y empresas estatales de nuestro país tienen como objeto propiciar «un cambio de actitud del régimen» contra los venezolanos y aclaró que Washington está dispuesta a levantarlas solo si existe una ruta clara para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias que sean «libres y justas».
Las sanciones están para obligar un cambio de actitud del régimen contra su propio pueblo. Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a levantarlas si hay un camino de elecciones libres y justas, presidenciales y parlamentarias.#ParaQueSepa #NoEsPorLasSanciones https://t.co/g3khWjAyUN
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) February 11, 2021
El mensaje de Story es en respuesta a la visita de la relatora de la ONU, Alena Douhan, que está en el país para determinar si las medidas coercitivas de EEUU realmente afectaron el desarrollo económico de Venezuela.
El 9 de febrero se conoció que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO por sus siglas en inglés) elaboró un informe tras analizar el impacto de las sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump a empresas estatales venezolanas, reconociendo que probablemente hayan exacerbado el deterioro económico de nuestro país y aunque se buscó garantizar que no se impidiera la entrega de ayuda humanitaria, «se puede hacer más para eliminar los obstáculos».
El informe refleja que en una década, la economía venezolana se ha deteriorado de forma progresiva y desde 2015, cuando se introdujeron las primeras sanciones por parte de Washington, se registró una caída abrupta de los indicadores, pasando de un crecimiento negativo del producto interno bruto del 6,2% ese año, «a un 35 por ciento negativo en 2019 y 25 por ciento negativo en 2020».
Además, se producen luego que Jorge Arreaza, canciller afín a la administración de Nicolás Maduro, expresara su rechazo a las declaraciones ofrecidas por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien aseveró que EEUU esta comprometido a respaldar a los venezolanos perjudicados por el Ejecutivo venezolano.
“El presidente Biden, como creo que le han escuchado decir incluso en los últimos días, comprende el dolor que la crisis actual en Venezuela está infligiendo a los venezolanos y sus familias. Sabemos que ese dolor es el resultado de un individuo y un régimen, y ese es el régimen corrupto de Maduro, la dictadura de Nicolás Maduro“, resaltó el vocero del Departamento de Estado.
Al respecto, Jorge Arreaza asegura que la administración Biden «sigue repitiendo el mismo discurso irresponsable» que la administración Trump sobre Venezuela.
Parece mentira. Aunque sus propias instituciones especializadas demuestran los daños que sus "sanciones" criminales generan en la economía y el pueblo de Venezuela, los voceros del Departamento de Estado siguen repitiendo el mismo discurso irresponsable de la Administración Trump https://t.co/7SOKJ0sXGj
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 10, 2021