Embajador Moncada dice que EEUU le impide participar en próxima sesión de la OEA
Moncada se encuentra actualmente en Nueva York, donde acompañó al canciller Jorge Arreaza a una reunión en la sede de la ONU
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, impuso restricciones contra el personal diplomático de Venezuela, con lo cual el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, quedaría impedido de asistir a la siguiente sesión del organismo.
«Impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York para que no podamos ir a la OEA, prohíben que los diplomáticos salgan de 25 millas para que no pueda ir a la OEA», denunció Moncada en entrevista concedida a Telesur.
Moncada se encuentra actualmente en Nueva York, donde acompañó al canciller Jorge Arreaza a una reunión en la sede de la ONU en esa ciudad, por lo que la restricción a su visado imposibilitaría volar hasta Washington para asistir a la próxima sesión de la OEA.
Explicó que la restricción quebranta las disposiciones establecidas en los estatutos de la OEA, dado que vulnera los derechos de los diplomáticos que, en representación de naciones miembros, desempeñan funciones en la organización.
«El gobierno de Estados Unidos si quiere que organismos multilaterales o internacionales funcionen en su territorio, deben respetar los derechos de los diplomáticos. No pueden quitar las visas, aunque estos estén en desacuerdo con Estados Unidos», detalló.
En este sentido, Moncada alertó que se pretende impedir que «nosotros hablemos», al tiempo que aclaró que no solicita permiso para visitar lugares turísticos de EEUU, sino para «defender a mi país» ante la OEA.
«No quieren que nosotros hablemos. Yo tengo la obligación y el derecho de defender a mi país y tengo que asistir como lo hice ayer (viernes)», reiteró.
El embajador de Venezuela ante la OEA señaló que las medidas de restricción también se han manifestado en sedes diplomáticas estadounidenses en Caracas, dónde «están negando y retardando la entrega de las visas».
Afirmó que lo sucedido es un «abuso de poder, una arbitrariedad» que viola la Carta de la OEA, así como los prinicipios básicos del Derecho Internacional.